El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) se ha sumado a la denuncia que el CSIF hacía a principios de semana sobre el caos existente en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de Pozoblanco. En este caso, Satse indica en una nota de prensa que ese colapso «se ha incrementado en éstos últimos días, como consecuencia de los recortes que en materia sanitaria se están imponiendo desde la Dirección Gerencia del Hospital».

Satse recuerda, que desde el pasado mes de Diciembre de 20104, «viene trabajando contra esta precaria y perversa situación que perjudica a pacientes y profesionales, y que entre otras iniciativas ha recogido más de 2000 firmas de ciudadanos contra la falta de profesionales en el Hospital». Además, el sindicato asegura que durante la Semana Santa el Hospital se encontraba ocupado al completo, pero «ha sido en lo que va de este semana cuando la ocupación de las estancias destinadas a pacientes adultos está saturada, rondando el cien por cien de ocupación, lo que afecta a las tres unidades de hospitalización de adultos (dos plantas de medicina interna y una de cirugía) más la unidad de hospitalización quirúrgica de corta estancia».

Según el Sindicato han tenido que habilitar las camas destinadas al hospital de día para albergar a los pacientes ingresados en cirugía. Esta situación, y siempre según Satse, ha provocado que se hayan suspendido pruebas complementarias por falta de camas, incluso durante dos días el Hospital de Día ha tenido que cerrar por falta de profesional de enfermería y de auxiliares de enfermería. «Además las estancias que se han habilitado para albergar a algunos pacientes carecen de las más mínimas condiciones de mobiliario como son mesitas de noche y sillones para los acompañantes», puntualiza.

Esta situación de sobreocupación, continúa Satse, no solo afecta a las unidades de Hospitalización, sino también al servicio de Urgencias que continúa saturado por la afluencia de pacientes, lo que provoca largas esperas, habiendo momentos en los que había pendientes en la unidad de urgencias del hospital hasta 30 pacientes. Por el contrario, informa el Sindicato, no solo no se ha reforzado la plantilla de profesionales que diariamente prestan atención y cuidados a los pacientes, sino que se ha disminuido, ya que diariamente están faltando en torno a 25 profesionales solo de la división de enfermería (Enfermeras, Auxiliar de Enfermería Fisioterapeutas y Matronas), para los que la Dirección Gerencia no ha dispuesto el contrato pertinente para ser sustituidos ante situaciones de enfermedad, maternidad, reducciones de jornada por cuidados de hijos, etc.

Para Satse esta situación es «inaceptable, temeraria y una irresponsabilidad» por parte del actual Director Gerente, José Antonio Ruiz, que se ve incapaz de abordarla. Por ello Satse hace un llamamiento al conjunto de la sociedad y al resto de Organizaciones Sindicales para hacer un frente común que combata este déficit de profesionales que está provocando una deficiente calidad asistencial e inseguridad para el paciente en el Hospital de Pozoblanco, lo cual «ya se está traduciendo en una disminución de los índices de satisfacción de los pacientes y riesgos añadidos para los propios profesionales, lo cual provocará, sino se corrige inmediatamente esta situación, que Satse inicie nuevamente movilizaciones y actividad sindical».