La Asociación de Familiares y Cuidadores de Personas Dependientes de Pozoblanco -ACUIDE- organizó durante el jueves y viernes el I Encuentro de Cuidadores de Personas Dependientes que se saldó con un gran éxito de participación. Además de las ponencias previstas dentro de esta propuesta, la mesa redonda organizada posibilitó una apertura al debate que también estuvo presente a la finalización de cada una de las intervenciones de los profesionales en la materia. De ahí el éxito de este primer encuentro, que se convirtió en un intercambio de experiencias, además de un una oportunidad para profundizar en cuestiones jurídicas.

Porque en términos jurídicos se realizó la primera de las ponencias previstas, a cargo del abogado José María Yun, aunque antes el Encuentro fue inaugurado por la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad, Francisca Fernández, y la presidenta de ACUIDE, Teresa Dueñas. La primera hizo hincapié en la necesidad de poner en relieve la labor de los cuidadores «muchas veces en la sombra», por el «esfuerzo que vienen desarrollando», mientras que Dueñas quiso agradecer a todas las entidades participantes la consecución de las jornadas, además de resaltar que «debemos aprender que hay otra manera de cuidar, aprendiendo a cuidarnos nosotros también» y alegó por «conocer las nuevas sinergías y aplicarlas a nuestro trabajo diario». También abogó por la «incorporación del componente masculino a este trabajo, ya que es casi exclusivamente femenino y eso debe de cambiar».

Volviendo a las ponencias, José María Yun Cabrera hizo un exhaustivo recorrido sobre el proceso para la incapacitación judicial y la asignación o nombramiento de un tutor legal. De su mano, los asistentes conocieron las diferentes formas de incapacitación que se recogen, así como los pasos que hay que dar para llegar a declarar a una persona como tal. Aunque con muchos términos jurídicos, la exposición permitió profundizar en un tema complejo y acercarlo a quienes lo viven diariamente.

Tomó el relevo el médico de familia Félix Igea Arisqueta, que como siempre ofreció una ponencia ilustrativa y amena donde abordó las encrucijadas morales en el cuidado de los enfermos. Igea volvió a abogar por la interacción con el público, que pudo aprender gracias a las buenas explicaciones del facultativo.

La tercera de las ponencias vino a poner énfasis en lo remarcado por la presidenta de la Asociación durante el acto inaugural, ya que la enfermera Ana María Moreno Misas hiló su intervención a través de las repercusiones que tiene el cuidado a personas dependientes y la necesidad e importancia de cuidarse uno mismo para poder realizar la labor de cuidar. El I Encuentro de Cuidadores de Personas Dependientes finalizó con una mesa de debate donde intervinieron cuidadoras con diferentes vinculaciones con la persona dependiente.