Vecinos de Torrecampo han convocado una concentración para el próximo 16 de agosto -Plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas- como acción de protesta ante la subida de impuestos aprobada por el Consistorio en la sesión plenaria celebrada el pasado 27 de junio. La subida afecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y rústica y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. La propuesta del equipo de gobierno (PP) se basó en la «modificación provisional» del IBI de naturaleza urbana pasando del 0,60 actual al 0,87 por ciento, mientras que la subida en los bienes de naturaleza rústica es menor porque pasa del 0,86 al 0,90 por ciento. En lo que respecta al tercer incremento se sitúa en el 1,5 por ciento. Además también se aprobó la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de asistencia y estancia en la residencia de mayores de la localidad.

El argumento expuesto por el equipo de gobierno se basó en el aumento del gasto del Consistorio tras la subida generalizada de las retribuciones del personal y el encarecimiento de los materiales y suministros por la guerra de Ucrania lo que ha llevado al Ayuntamiento a incumplir con la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto. Ante esta situación, el gobierno municipal defendió que el Consistorio debe aumentar los ingresos mediante la modificación de sus recursos tributarios en los términos antes explicados. El PSOE, grupo en la oposición, votó en contra de estas subidas y centró la compleja situación económica que vive el Ayuntamiento en el «problema estructural a nivel económico» que soporta la residencia municipal por estar «infrafinanciada» y requerir de aportaciones anuales por parte del Ayuntamiento por entender que un servicio esencial y un foco de generación de empleo. 

Ante el reparto de fuerzas en el Consistorio, la propuesta del equipo de gobierno, que ostenta mayoría, salió hacia adelante con la negativa de los concejales socialistas. La respuesta de la ciudadanía no se ha hecho esperar porque el próximo viernes mostrará su disconformidad ante esta decisión por entender que se está ante una subida «desmesurada y abusiva» de las ordenanzas mencionadas con anterioridad. 

Una situación que complica actuaciones

En dicha sesión plenaria, en el apartado de ruegos y preguntas, también se puso en duda la posibilidad de volver a organizar Agrovap, la muestra agroganadera, ya que la situación económica «no es la más idónea», aunque el primer edil, Francisco Castillo, insistió en que se está buscando financiación y expuso la posibilidad de realizar la cita cada dos años en lugar de anual, como en la actualidad. Además precisó que «siempre se hará y buscará dar continuidad anual en charlas y actividades, si no se hace con exposición de ganado».