Los socios aprueban en la Asamblea General la fusión con la cooperativa extremeña Acorex, con el objetivo de hacer más rentable el matadero y ampliar su dimensión
Covap celebró en el día de ayer su asamblea general donde se pudieron conocer los datos económicos del ejercicio 2012 que arrojaron un balance positivo de 865.000 euros, superando las ganancias que se obtuvieron en el año anterior, que ascendieron a poco más de los 600.000 euros. Un incremento del 22 por ciento que permitió catalogar la situación financiera de la cooperativa como “razonable” al presidente de la misma, Ricardo Delgado Vizcaíno, que puntualizó que “hay margen de mejora y tenemos que mejorar en muchos aspectos pero dentro del contexto económico que nos encontramos podemos decir que la situación es positiva.
El presidente de Covap compareció ante los medios una vez finalizada la asamblea general junto al director general de la entidad, José María Vara, que detalló algo más las cifras afirmando que “las ventas han estado muy bien alcanzando los 359 millones de euros, lo que supone una subida del ocho por ciento, algo que tiene bastante mérito ante la situación económica en la que nos encontramos”. Vara matizó que el crecimiento en las ventas se ha visto influido por tres áreas, el sector lácteo, la alimentación animal y el sector de ibéricos. Respecto al primero, el director general explicó que “nos han ayudado las compras que nos ha hecho Mercadona”, mientras que en el campo de la alimentación animal el crecimiento en más de un 20 por ciento en las ventas se ha visto ensombrecido por la sequía padecida por los ganaderos, lo que les ha obligado a “comprar más pienso del que les hubiera gustado”. En el último capítulo, el de los ibéricos, Vara destacó también que “fue un buen año a nivel de ventas”.
A pesar de las cifras positivas, el presidente de Covap afirmó que “el resultado se queda corto porque ha habido que atender sobre todo a los ganaderos de vacuno de leche y se ha pagado bastante por encima, más que nunca, el precio pagado en España por la leche y eso se aprecia en el resultado de la cooperativa. Pero somos productores y somos industrias y ambas cosas hay que llevarlas hacia delante”.
Línea de ayuda
Uno de los temas que estuvo muy presente en la asamblea general fue la aparición de las aflatoxinas, que ha obligado a destruir litros de leche por seguridad. A este respecto, Delgado avanzó que “la cooperativa va a abrir una línea de ayudas en principio con un préstamo con una carencia de un año y vamos a ver cómo se puede pagar a los dos años”. El presidente de Covap quiso tirar de prudencia ante las investigaciones de la Administración aunque dejó claro que “es un problema de alimentación animal” y mientras se esclarecen las causas y llegan unas hipotéticas indemnizaciones la cooperativa adelantará un dinero encaminado a que “el ganadero salga de una situación muy complicada”. Además, indicó que “a día de hoy” no hay casos en las mezclas y piensos de Covap y que este problema ha provocado unas “pérdidas importantes”.
Otro de los puntos importantes en el orden del día hacia mención a la posible fusión con la cooperativa extremeña Acorex que finalmente salió hacia delante y así se dio el visto bueno a la constitución de una cooperativa de ulterior grado para avanzar en el campo de la innovación, la producción de vacuno de carne y también en la comercialización. Acorex tiene quince cooperativas de vacuno de carne, cinco cebaceros, frente a los dos de Covap, y no tienen matadero, algo que permitiría sacar rentabilidad al matadero de la cooperativa de Los Pedroches. Delgado explicó que “no se genera nuevo empleo” con esta fusión sino que se “dan la mano” dos empresas que “juntas podemos hacer muchas cosas”.
OPL
Durante la intensa mañana de Asamblea, también se dio el visto bueno a la constitución de la Organización de Productores Lácteos de carácter regional, que ha sido ya reconocida por la Junta de Andalucía, una organización donde además de Covap están la cooperativa Virgen de la Alcantarilla y la de San Francisco de Asís (Toledo). Una unión que se ha realizado con el objetivo de concentrar la oferta para tener una mayor capacidad de negociación y tener, así, una mejor atención a los clientes. Aunque el presidente de la entidad indicó que “Covap por sí sola podría haberlo hecho” se ha optado por aunar fuerzas y constituir una OPL con 306 millones de litros y 444 ganaderos.
No hay comentarios