Las cooperativas COVAP, con sede en Pozoblanco y ALBA, con sede en Albolote (Granada), han suscrito un acuerdo para avanzar paulatinamente en la transformación y comercialización conjunta del volumen de leche de vaca que los ganaderos de ambas entidades producen, lo que supone el 88 por ciento de litros de Andalucía. Con este acuerdo se pretende una mayor concentración de la producción láctea de la región, que sumó 574 millones de kilos en 2021, y añadir más valor y estabilidad a los 360 socios ganaderos de ambas entidades.
Conforme al acuerdo firmado, se gestionará gradualmente la comercialización de la leche de vaca de ALBA, fijándose como metas progresar en su transformación mediante la inversión en proyectos industriales que generen más valor en el territorio de la comunidad autónoma y procurar un mayor nivel de integración de los ganaderos. En definitiva, las dos cooperativas han decidido trabajar juntas para garantizar la sostenibilidad de un sector tan importante para el medio rural como es el lácteo, con base en sumar el esfuerzo productor y el industrial, la productividad y la proximidad, algo que cada vez valoran más los consumidores, en una comunidad que es la primera en consumo de lácteos de España, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2021.
El presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha expresado su satisfacción por este acuerdo, porque “es para ambas cooperativas y para sus socios una oportunidad de trabajar unidos en pos de un sector lácteo andaluz más integrado y más fuerte, que procurará a los ganaderos y a los demás eslabones de la cadena alimentaria una mayor estabilidad y eficiencia”. El presidente de ALBA, José Antonio Bolívar, ha destacado que, “este acuerdo era una asignatura pendiente del sector productor andaluz, que, sin duda, dotará de las herramientas necesarias al mismo para garantizar su futuro”.
Historia de ALBA
Alba Ganaderos S. Coop. And, nace en 2015, por la inquietud de ganaderías no cooperativizadas en Andalucía y como herramienta de gestión a la crisis de excedentes de años posteriores. La diversificación de clientes para la venta de leche, la optimización de cotes de producción de sus ganaderías socias, la industrialización y la concentración de la oferta en el sur de España, han sido sus directrices estratégicas. La cifra de negocio en 2021 alcanzó 56 millones de euros, comercializando 125 millones de litros de leche de 82 ganaderías ubicadas en Extremadura, Valencia y todas las provincias andaluzas, excepto Almería y Huelva.
No hay comentarios