La delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, respondió el jueves en su visita a Pozoblanco a la moción aprobada en la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches respaldando la petición del Ayuntamiento de Belalcázar para la cesión de la gestión del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga. Casanueva indicó que la Junta, como propietaria del Castillo, «está abierta a escuchar y negociar» pero animó a hacerlo por los cauces correspondientes y no a través de la prensa porque «nadie se ha puesto en contacto con nosotros, lo he conocido por la prensa y creo que fue una moción de urgencia que ni siquiera fue vista por el resto de grupos políticos». 

Casanueva defendió las actuaciones que hasta la fecha viene realizando la Junta de Andalucía para la recuperación y puesta en valor del Castillo de Belalcázar porque «se ha entendido que es una infraestructura que da cohesión a toda la comarca, entendiendo que es un atractivo». «Acabamos de terminar unas obras de emergencia y de acceso al Castillo, hemos recuperado los caminos y los muros que estaban caídos. Nuestra apuesta es seguir dando pasos», apostilló. Y parte de esos pasos siguientes irán encaminados a poner en marcha la musealización del Castillo para que pueda ser visitado sin necesidad de guía. 

Por otro lado, la delegada insistió en que «hasta en estos momentos de pandemia» la Junta ha habilitado las visitas ajustándose al aforo permitido por lo que «los vecinos de Belalcázar están disfrutando de su Castillo». Más allá de actuaciones y peticiones, lo cierto es que desde la apertura parcial del Castillo los reproches han sido continuos con denuncias de falta de información por parte del Consistorio y acusaciones de deslealtad frente a las que ayer Casanueva insistió en que «el alcalde no se ha puesto en contacto con nosotros en todo este tiempo».