El mes de mayo finalizó en el Ayuntamiento de Pozoblanco con un pleno en el que se aprobaron cuestiones importantes para el municipio, pero que se vivió también de manera diferente a otras sesiones. Dos cosas llamaron la atención desde el inicio, la primera de ellas fue el retraso en la celebración ya que la llegada del alcalde, Santiago Cabello, no se produjo hasta las 21:04 horas, a pesar de que la primera convocatoria era a las 20:45 horas para la sesión extraordinaria contra la violencia de género. El segundo hecho significativo fue el lleno que vivió el salón de plenos ya que fueron numerosos los trabajadores del Ayuntamiento que acudieron a la cita levantando cada vez que hablaba el primer edil folios donde se podían leer diferentes mensajes. «Los empleados públicos somos gente trabajadora y honrada», «Tranquilo señor alcalde que nosotros no nos presentamos a las elecciones», «No al traslado sin decreto» o «Para que los sueños se cumplan hay que estar despierto» fueron algunos de los mensajes que se podían leer. Entre el público destacó también la presencia del que fuera alcalde de Pozoblanco, Benito García.
Así comenzó una sesión plenaria que se saldó, principalmente, con dos acuerdos: la aprobación de los pliegos para la concesión del servicio de Ayuda a Domicilio y un reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar casi 90.000 euros a proveedores con facturas con reparo. Este último punto entró con carácter de urgencia y conllevó un intercambio de impresiones entre el primer edil y los portavoces de la oposición que reprocharon a Cabello que pudiera sacar pecho ante un proceso que, a su juicio, podría haberse solucionado mucho antes. Hay que recordar que el reparo a estas facturas se remonta al mes de agosto de 2021 y que nueve meses después se avanza en el proceso para que 18 empresas puedan cobrar por los servicios o ventas realizadas al Consistorio. Con este reconocimiento extrajudicial de crédito no finaliza el pago a todos los empresarios cuyas facturas fueron reparadas, ya que el montante económico es bastante más alto por lo que se pidió al equipo de gobierno que agilice los trámites para poder pagar todo lo que se adeuda.
También los plazos fueron protagonistas en la aprobación de los pliegos que regirán la concesión del servicio de Ayuda a Domicilio, actualmente en prórroga forzosa que finaliza el 30 de junio. La tardanza en presentar estos pliegos fue recalcada por todos los grupos de la oposición, aunque la concejala del ramo, Anastasia Calero, alegó no sentirse responsable de esa circunstancia dejando en el aire nuevamente que el retraso es nuevamente cosa de los técnicos municipales. En este punto no hubo unanimidad, ya que IU votó en contra por defender que el servicio puede gestionarse a través del Ayuntamiento ya que «repercutiría favorablemente en usuarios y trabajadoras», según su portavoz, Miguel Calero, que mostró su «preocupación» ante el hecho de que a partir del 1 de julio, con el contrato ya expirado, el servicio pueda prestarse sin problemas. Tampoco votó a favor el PSOE cuya portavoz, Rosario Rossi, argumentó que el pliego no recoge las mejoras de las condiciones de las trabajadoras ni se contempla la repercusión salarial del incremento hora. Por último, Ciudadanos sí votó a favor aunque Pedro García también reprochó al equipo de gobierno que «hacen las cosas mal y fuera de tiempo». Por su parte, Anastasia Calero defendió el servicio y las novedades y mejoras que presenta el pliego de condiciones encaminadas a «mejorar la calidad de vida» de todos los usuarios.
Ruegos y preguntas
Fue entonces cuando el pleno entró en el apartado de ruegos y preguntas donde el tema del personal estuvo muy presente a través de la oferta de empleo público de estabilización de empleo temporal a la que están obligadas por ley todas las administraciones locales para rebajar la temporalidad. Una oferta, que también por ley, debería estar publicada en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) antes del 1 de junio, una premisa que el Ayuntamiento de Pozoblanco estuvo cerca de no cumplir ya que su inclusión se hizo en un anexo a dicho boletín. Además, los grupos de la oposición también reprocharon al equipo de gobierno y, especialmente, al alcalde la rueda de prensa ofrecida en respuesta a la concentración de los trabajadores del Consistorio.
La falta de presupuesto, la limpieza de la localidad o la no celebración de juntas de gobierno local fueron algunos de los temas expuestos por la oposición donde el más duro fue Miguel Calero (IU) que pidió la dimisión de Santiago Cabello por «haber perdido su crédito» y por ser «lo mejor para Pozoblanco». Unas palabras ante las que el primer edil no se pronunció, aunque sí lo hizo su compañera Anastasia Calero con una férrea defensa al trabajo del regidor.
No hay comentarios