CSIF y el Sindicato Independiente de Bomberos (Sibcc) han organizado hoy miércoles una concentración en la puerta del Palacio de la Merced para denunciar la preocupante situación del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba por diversos motivos, entre los que se encuentra la falta de personal en los distintos parques de bomberos repartidos por toda la provincia.
Ambas organizaciones sindicales denuncian el incumplimiento del compromiso adquirido por los responsables del organismo dependiente de la Diputación de Córdoba de crear 48 nuevos puestos de trabajo en el actual mandato, cuando realmente solo se han generado 12 en estos cuatro años. Tanto CSIF como Sibcc informaron de otras de sus reivindicaciones en la concentración de hoy, coincidiendo con la celebración del pleno de marzo en la institución provincial, como son la cobertura por promoción de las plazas vacantes existentes, la celebración de concursos de traslado para facilitar la movilidad de los efectivos o el aumento de las funciones de los jefes de turno.
Estos representantes sindicales también mostraron su descontento por otros “males endémicos” existentes en el organismo provincial, como es la frecuente falta de vestuario laboral y de equipos de protección individual (EPI). En este sentido, CSIF también mostró su oposición a una bolsa de empleo y una oferta pública de empleo (OPE) para bomberos conductores puesta en marcha por el Consorcio al no poner sus bases en peligro la continuidad laboral de los trabajadores interinos.
El delegado de la Sección Sindical de CSIF Córdoba en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Alfonso Rosero, indicó que este servicio público se presta a la ciudadanía de una manera “muy deficiente” al ser atendido en cada uno de los 11 parques repartidos por la provincia por solo tres efectivos en la mayoría de los turnos de trabajo, una situación que es incluso más penosa en el centro de Hinojosa del Duque, donde estos turnos son realizados únicamente por dos profesionales. “Este déficit de plantilla en el operativo incumple las exigencias mínimas establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al no prestarse este servicio con la dotación necesaria que permita observar los protocolos de seguridad establecidos por dicha normativa”, recalcó Rosero.
No hay comentarios