El pasado 10 de junio, el equipo de desactivación de artefactos explosivos de la Comandancia de Sevilla desactivó una bomba de aviación en Hinojosa del Duque. La actuación se produjo después de que un vecino advirtiera a la Guardia Civil de la localización de lo que podría ser una bomba de aviación de la Guerra Civil. 

Tras el aviso, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba solicitó el apoyo del G.E.D.E.X. (Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza N.R.B.Q.), de la Guardia Civil, de la Comandancia de Sevilla, al objeto de que se desplazase un E.D.E.X. (Equipo de Desactivación de Artefactos Explosivos) hasta la finca de la localidad de Hinojosa del Duque, donde había sido localizada lo que parecía ser una bomba de aviación.

El equipo comprobó que se trataba de una bomba de aviación de las utilizadas en la Guerra Civil española, de 70 kilos de peso a la que le faltan las aletas y que contenía 35 kilos de explosivo TNT. Además, tenía la espoleta de activación “montada”, es decir, lista para su detonación. Es la primera vez que se halla una bomba de este tipo y en estas condiciones en la provincia de Córdoba, según señala la Guardia Civil. 

Debido a la peligrosidad real que comporta este tipo de explosivos, se decidió adoptar las medidas de seguridad y protección necesarias para su desactivación “in situ”, solicitándose para ello los siguientes apoyos: excavadora para realizar una zanja en el terreno designado, de unos dos metros de profundidad, con rampa de entrada; un retén del INFOCA, para realizar labores de humedecimiento del terrenopróximo, así como, prevención ante posibles focos de incendio que se puedan producir; una ambulancia medicalizada; una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico; y una patrulla de Seguridad Ciudadana. 

La Guardia Civil agradece la colaboración del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque para llevar a cabo con la máxima seguridad la desactivación, que fue todo un éxito, gracias a la excelente coordinación de todo el personal interviniente.