La Guardia Civil de Pozoblanco ha desarticulado un grupo criminal compuesto por cinco personas, especializadas en cometer estafas online mediante el método del «hijo en apuros».
Los agentes tuvieron conocimiento el pasado mes de marzo de 2024, a través de una denuncia presentada en el puesto de Pozoblanco de que al parecer se había producido una estafa por el conocido método del «hijo en apuros» así como varias más en diferentes puntos de la geografía española.
Las primeras investigaciones permitieron averiguar el modus operandi utilizado por los estafadores, que básicamente consistía en el envío de mensajes mediante la aplicación WhatsApp, en los que los estafadores se hacían pasar por los hijos de las víctimas y mediante engaño, el presunto hijo alegaba estar inmerso en «algún apuro económico», solicitaba ayuda «urgente» para solventar el problema. Ante la preocupación por la situación descrita, los padres accedían a realizar varias transferencias de dinero, alcanzando la cantidad estafada un importe superior a los 15.000 euros.
Tras recibir la denuncia, la Guardia Civil de Pozoblanco inició las gestiones para la localización, identificación y detención de los presuntos autores de la estafa, lo que permitió la identificación de cinco personas con residencia en la localidad de Pozoblanco y Mallorca, como presuntos autores de al menos ocho delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal. Se ha detenido a dos de ellos y se ha investigado a los otros tres.
Del mismo modo, la Guardia Civil pudo saber que los presuntos autores, para darle apariencia legal al dinero estafado, empleaban un entramado de cuentas bancarias abiertas a nombre de personas interpuestas que formarían parte de los escalones inferiores de la organización, a través de las cuales convertían el dinero en criptomonedas con destino a cuentas radicadas en Malta, para ocultar sus huellas de este modo.
Se recuerda la importancia de «extremar las precauciones» ante este tipo de fraudes, recomendando verificar la identidad de las personas que soliciten dinero por medios digitales, así como evitar realizar transferencias sin confirmar previamente la autenticidad de la petición.
No hay comentarios