Psique es un centro de psicología dirigido por Mónica Jurado, una joven emprendedora pozoalbense que viene trabajando en este campo desde hace años. Con despacho propio desde hace unos meses, Psique ofrece una amplia variedad de servicios que incluyen el tratamiento psicológico, el tratamiento sexual o los talleres grupales. Una empresa que demuestra que el emprendimiento de los jóvenes sigue siendo una realidad y una salida laboral basada en una formación constante. Psique además centra sus valores básicos en la profesionalidad, individualidad y confidencialidad.

P: ¿Qué le lleva a montar su propia empresa y a acceder al mercado laboral como autónoma?

R: Pues desde mis comienzos en la psicología, me gustaba mucho la psicología clínica (lo que todos entendemos como psicólog@ en el despacho ayudando a otras personas) pero después de terminar la carrera me empezaron a gustar mucho otros ámbitos (en los que la figura del psicólogo también aparece pero la gente no lo conoce): el de la salud, educación y social, los talleres grupales, los cursos en los colegios, etc.

Tras un año trabajando con una asociación en la que por suerte pude realizar muchísimas tareas, decidí mi futuro como psicóloga clínica. Era lo que más me llenaba en todos los aspectos y me di cuenta de que podía relacionar el trabajo del despacho con el de salud, educación y psicología social, talleres grupales y demás.

Terminé en unos años muy malos por la crisis tuve que trabajar de otras cosas que no era de lo que yo había estudiado y después de 3 años así, decidí montar mi empresa y trabajar de psicóloga, mi vocación.

P: ¿Qué es Psique?

R: Psicología viene de “psico” del griego “psique”, significa alma y “logia” significa estudio. De ahí la definición de psicología: ciencia que estudia la conducta y la actividad mental de los seres humanos. Además Psique viene de la mitología griega del dios “psique” (alma) que se casó con “eros” (cupido) y tuvieron un hijo que se llamó Volupto (placer).

La historia me gusta mucho y por eso decidí darle a mi empresa un nombre con algo de historia y con ese final feliz que es el placer y la salud plena, que es lo que queremos conseguir con nuestro trabajo.

P: ¿Qué servicios presta su empresa?

R: Ofrecemos tratamiento psicológico en general para niños, adolescentes y adultos. Realizamos tratamientos para cualquier patología o trastorno psicológico desde depresión, ansiedad, fobias, adicciones, problemas sexuales y de pareja, etc.

También tenemos tratamiento específico para alumnos con necesidades educativas específicas y para niños con trastorno del espectro autista y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Además de la clínica, también damos talleres grupales tanto para empresas y asociaciones que lo demanden, adaptándonos a sus necesidades.

P: ¿Hacía quién va dirigidos esos servicios?

R: Para todos los públicos y no solo para quién tenga un problema psicológico sino también para personas que quieran mejorar su salud psicológica. La psicología actualmente esta aumentando su ámbito de trabajo y la verdad es que puede haber un psicólogo para cualquier momento: motivación laboral, equipos deportivos, grupos de niños… Se pueden prestar servicios psicológicos para un montón de personas para mejorar ciertas habilidades y sobre todo para mejorar nuestra salud y calidad de vida. Psique

Aún se tiene la idea de que el psicólogo es para los “locos”, pero no es así, igual que vamos al dentista, podólogo y demás, podemos visitar a un psicólogo para que nos guie y asesore en muchas situaciones en las que lo pasamos mal de la vida cotidiana. Somos entrenadores de mentes y la persona con la capacidad de pedir ayuda es más razonable y lógica que la que no lo pide (muchas de ellas por no “parecer loca”). Por ejemplo, en algunos países es una cosa muy común, y lo raro es no ir al psicólogo.

P: ¿Cuáles son las consultas más frecuentes que recibe?

R: Pues hasta ahora las consultas más frecuentes son depresión y ansiedad que son los trastornos psicológicos más comunes en la sociedad, le siguen los problemas de autoestima y habilidades sociales tanto en niños como adultos y la terapia de pareja.

P: También vemos que hace talleres, ¿qué programación de talleres pueden encontrar sus clientes?

R: Pues con los talleres grupales en el centro comenzamos ahora en 2016 y podemos encontrar talleres muy variados: depresión, ansiedad, educación infantil, autoestima, risoterapia, hábitos de vida saludables, prevención de drogodependencias, mejora de memoria… Y sobre todo serán muy prácticos y a buen precio, siendo accesibles para mucha gente, incluso irán destinados para niños y adolescentes también.

Hay mucha gente que está interesada y que me ha preguntado yo pienso que tendrán buena aceptación, porque es una oportunidad para conocer a gente nueva, aprender y mejorar como persona.

P: Además de su formación en psicología, ¿en qué estás especializada?

R: Soy Psicóloga General Sanitaria y sexóloga. La carrera la estudié en Granada durante 5 años y en los 3 últimos cursos fui haciendo también un máster en sexología, terapia sexual y de género en el cual me especialicé en terapia de las disfunciones sexuales teniendo mis primeras experiencias como terapeuta gracias a las prácticas.

Y cuando terminé la carrera realicé otro máster en Psicología Clínica en adultos, dándome esta formación los mejores conocimientos y mucho más específicos para ejercer la profesión. Todo esto desde un tipo de terapia que es la cognitivo-conductual, es la que más eficacia muestra en los últimos estudios, y tiene un campo de actuación mayor que otro tipo de terapias porque actuamos en los pensamientos negativos, las emociones y los comportamientos.

Cuando montas un tipo de empresa así el problema no es que sea costoso, sino que lo más importante es la formación del profesional. Es un reciclaje constante e intento realizar cursos a menudo para ir aprendiendo de nuevas técnicas, estudios y además me sirve como motivación para no perder los objetivos o metas de mi trabajo.

P: ¿Qué dificultades ha encontrado para establecerse como autónoma?

R: Principalmente la económica porque como ya he comentado terminé la carrera en unos años complicados y el tema de ayudas ha estado bastante limitados. Aunque también tengo en cuenta que no es una empresa que necesite mucha inversión como otro tipo de clínica o empresa que necesite maquinaria, sino mayoritariamente se trata de los conocimientos del profesional y el reciclaje constante de la formación.

Para todo el tema de papeleo pedí consejos a una asesoría y al colegio de psicólogos que me ha ayudado bastante y sobre todo la ayuda de mi familia y pareja han sido fundamentales, sin ellos hubiera sido imposible.

P: En ese proceso, ¿qué ayuda ha echado en falta?

R: Quizá la desinformación al principio del proceso de todo lo que hacía falta para cumplir todos los requisitos de una clínica pero con unas cuantas llamadas lo fui solucionando poco a poco.

 

*Quien quiera más información sobre algunos trastornos de los que se han hablado, la terapia cognitivo-conductual o cualquier otra duda, podeis entrar en www.psiquepsicologia.com o en el teléfono 671 64 34 58.