Unas trescientas personas se han dado cita a las puertas del Ayuntamiento de Pozoblanco dando respuesta a la llamada de la Asociación Ventana Abierta para condenar el asesinato de Remedios Bernias a manos de su marido el pasado domingo. Tras la confirmación oficial de que se trataba de un caso de violencia de género, las muestras de condena y repulsa no se han hecho esperar y la ciudadanía pozoalbense ha querido mostrar, también, su apoyo a la familia.
La concentración tenía lugar a las nueve de la noche y durante la misma se ha leído un manifiesto en el que se ha condenado el «terrorismo machista» y se ha hecho hincapié en la necesidad de terminar con este tipo de violencia, para lo que se requiere la denuncia y «activar los mecanismos necesarios». En dicho manifiesto se ha lanzado una pregunta al cuestionar «cuántas muertes más son necesarias para acabar con este tipo de violencia». El acto ha finalizado con un minuto de silencio.
A esta concentración se ha sumado la delegada de igualdad de la Diputación de Córdoba, María Trinidad Moreno, además de toda la corporación municipal que previamente ha celebrado un pleno con carácter extraordinario para condenar la muerte de Remedios Bernias. Un pleno en el que se acordó establecer un día de luto oficial y donde también se leyó un manifiesto, éste de carácter institucional, donde se lamentó «no haber podido evitar este suceso».
Durante la lectura de dicho manifiesto se ha animado a las mujeres en esta situación a «utilizar las herramientas que existen para evitar casos de este tipo y la principal herramienta que poseen es la denuncia». «El maltrato no es culpa de las mujeres, sino de las desigualdades que todavía existen entre hombres y mujeres», proseguía.
Antes de sumarse a la concentración de repulsa, el alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, y el primer teniente alcalde, Benito García, colocaban crespones negros en las banderas que desde hoy y durante todo el día de mañana ondearán a media asta en el Ayuntamiento de la localidad en señal de duelo.
Sin denuncias pero un caso que viene de largo y muerte accidental de él
Aunque desde el primer momento se avanzó que no había denuncias previas de la víctima por violencia de género, las hijas del matrimonio fallecido confirmaron a la Guardia Civil que «las agresiones eran continuas» durante su vida matrimonial. Una vez confirmada la primera hipótesis, la de la violencia de género, el secreto de sumario aún no se ha levantado porque todavía se están esclareciendo las circunstancias en las que murió el homicida. Según ha informado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la autopsia que se le practicó en el día de ayer ha revelado que murió de manera accidental por una caída.
Con esta nueva víctima, se eleva a seis el número de mujeres fallecidas en Andalucía a manos de sus parejas o exparejas en los seis primeros meses de este año. Solo en uno de los casos registrados hasta ahora en nuestra Comunidad se había presentado denuncia previa por violencia de género, por lo que desde las administraciones se ha vuelto a insistir en la necesidad de denunciar los casos de malos tratos para poder activar los mecanismos de protección de las víctimas.
No hay comentarios