La Diputación de Córdoba va a poner en marcha cinco convocatorias de ayudas dirigidas a empresas, autónomos y asociaciones empresariales que, dotadas con casi dos millones de euros, «buscan reforzar y hacer más competitivo el tejido empresarial de la provincia», según explicó el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero. 

La primera de las convocatorias que se pondrá en marcha bajo el nombre de ‘Internacionalizarte’ tiene por objetivo facilitar a las empresas cordobesas a salir a nuevos mercados. «Se busca así promover la proyección de la provincia, el retorno del talento y el relevo generacional, todo ello con un presupuesto de 132.000 euros y ayudas por beneficiario que rondarán los 3.000 euros», explicó Romero. Los beneficiarios serán, a través de la concurrencia competitiva, pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba en municipios menores de 50.000 habitantes.

La segunda la línea de ayudas saldrá publicada bajo el nombre de ‘Contratarte’, una propuesta que contará con 500.000 euros y ayudas de 6.000 euros por solicitante. «La finalidad de ‘Contratarte’ no es otra que disminuir la tasa de desempleo en nuestros pueblos y generar nuevas oportunidades de empleo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas», apostilló Romero. Serán, en este caso, beneficiarias personas autónomas y sociedades de responsabilidad limitada que tengan su domicilio fiscal y ejerzan su actividad económica en municipios de la provincia de Córdoba menores de 50.000 habitantes.

El también vicepresidente tercero de la Diputación ha hecho referencia además a que la tercera convocatoria, denominada ‘Saborearte’, está vinculada a un sector esencial para la provincia como es el agroalimentario. «De este modo, se destinan 500.000 euros, con ayudas de 4.000 euros, a mejorar la comercialización y distribución de los productos agroalimentarios, adoptando nuevos formatos y estrategias de venta», remarcó. ‘Saborearte’ está dirigida a empresas del sector agroalimentario de la provincia.

La cuarta línea de ayudas, ‘Impulsarte’, contará con un presupuesto de 450.000 euros y va dirigida a fomentar la consolidación de los proyectos empresariales sustentados en el trabajo autónomo en la provincia de Córdoba. Los beneficiarios serán personas trabajadoras autónomas que se comenzaran la actividad a 1 de enero de 2021. 

Finalmente, la quinta convocatoria de subvenciones irá destinada a las asociaciones empresariales de la provincia, «200.000 euros dirigidos a sufragar tres líneas de actuación que irán desde proyectos vinculados a estrategias comerciales, a la organización de congresos y jornadas y a la mejora de la actividad y competitividad de sectores vinculados al territorio, como el industrial, comercial, turístico, textil, cultural o agroalimentario», finalizó Romero.