La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y en colaboración con la Mancomunidad de Los Pedroches ha puesto en marcha una acción promocional con la que se pretende poner en valor las excelencias del patrimonio cultural y gastronómico de la comarca. Esta misma acción, pero adaptada a las características de sus municipios, se desarrollará en la Subbética.
La experiencia ‘Dormir en Los Pedroches’ está prevista para los días 21 y 22 de diciembre y contempla una ruta de senderismo interpretada por la dehesa de la Vera en el parque San Martín de Añora, además de un desayuno con productos típicos de la zona. La jornada del 21 continuará con una visita guiada por Villanueva de Córdoba y se dará tiempo para el almuerzo.
La tarde se desarrollará en Pedroche, donde se podrá subir a la torre, y tendrá lugar una visita a la quesería Fuente La Sierra, la cena será en Pozoblanco. En la jornada del domingo está prevista una visita al Castillo de Belalcázar y al Convento de Santa Clara de la Columna y un almuerzo en el restaurante el Cazador de Hinojosa del Duque. Más tarde se podrá visitar la Catedral de la Sierra y el Museo Etnológico y de Costumbres de dicho municipio, para concluir con una degustación de dulces.
Actividades en la Subbética
La experiencia ‘Dormir en la Subbética’ contempla dos rutas que se desarrollarán los días 14 y 15 de diciembre. La primera de ellas lo hará bajo el nombre de ‘El oro líquido de la Subbética’ dando comienzo el sábado en el municipio de Almedinilla con una visita guiada a su Villa Romana de El Ruedo y al poblado íbero del Cerro de la Cruz, para continuar con una experiencia gastronómica ‘Convidium’, un almuerzo típico de la época.
Por la tarde se visitará Priego de Córdoba para conocer su castillo, el Barrio de la Villa, la Fuente del Rey y las Carnicerías Reales. El alojamiento será en la Hospedería de San Francisco. La jornada del domingo se desplazará la actividad a Carcabuey, donde se dará comienzo con un desayuno molinero y un paseo por olivos centenarios y visita a Almazaras de la Subbética.
La segunda de las rutas prevista en esta comarca se denomina ‘Los pueblo scon encanto de la Vía Verde del Aceite’, una propuesta que comenzará el sábado 14 de diciembre con una visita guiada a la parte monumental de Luque, para posteriormente desplazarse a Zuheros y disfrutar de sus miradores y de una degustación de quesos en Los Balanchares. La tarde se disfrutará en Doña Mencía con una visita guiada a las bodegas Mencianas. Se pernoctará, en este caso, en el hotel Mencía Subbética. La jornada del domingo se desarrollará en Cabra, donde se disfrutará de un desayuno molinero en la estación de la Vía Verde. Lucena y su patrimonio histórico-monumental darán por concluida esta experiencia.
El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, Félix Romero, ha especificado que «ambas propuestas son gratuitas y se enmarcan en nuestro programa del Club Patrimonio». Se prevé que un total de 72 personas, 40 en la Subbética y 32 en la comarca de Los Pedroches participen de estas propuestas destinadas, principalmente, a un público de entre 18 y 45 años. Para el delegado de Promoción de la Diputación «estas iniciativas contribuyen, sin duda, a la dinamización de las actividades económicas de estos pueblos, así como a la promoción de su gastronomía y de productos endógenos de nuestro territorio y a la divulgación de los recursos patrimoniales de la provincia, muy especialmente de los castillos y de lugares con proyección cinematográfica».
No hay comentarios