La infraestructura ha contado con la aportación del Ayuntamiento de la localidad -cesión de terrenos- y la económica de la Diputación y el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches
El municipio de Dos Torres ha acogido hoy la inauguración de la Unidad de Estancia Diurna para personas mayores que ha sido construída por la Fundación PRODE y que será gestionada también por esta Fundación, que ha contado con el apoyo de las administraciones públicas para poder llevar a cabo un proyecto que nació en el año 2009. En concreto, se trata de una infraestructura cuya inversión ha ascendido a los 570.000 euros, de los que el Adroches ha aportado 200.000, la Diputación 40.000 y el montante económico restante corresponden a recursos propios de la Fundación. El Ayuntamiento de Dos Torres, por su parte, ha cedido los terrenos en los que se ha construido esta infraestructura.
En total, y según ha indicado el presidente de PRODE, Blas Ruiz, el nuevo centro está dotado con veinte plazas para personas mayores de 65 años que recibirán un servicio integral, así como sus familiares. La Unidad está dotada de comedor, sala de rehabilitación, varias salas para que los usuarios puedan disfrutar de las actividades encaminadas al ocio y al tiempo libre y entre los servios que se prestarán, además de los ya mencionados, estará el de fisioterapia o estimulación cognitiva. De momento, todas las plazas son privadas aunque la idea es que en un futuro no muy lejano se pueda realizar algún concierto con la Junta de Andalucía. Además, la nueva infraestructura creará puestos de trabajo siendo siete de ellos para personas con discapacidad.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Manuel Torres, la delegada de territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, el presidente de Adroches, Juan Díaz y el presidente de la Fundación PRODE, Blas García. Antes de conocer las nuevas instalaciones, todos han querido recalcar la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sobre todo en una zona con las tasas de envejecimiento que aparecen en la comarca de Los Pedroches. En los discurso también ha estado presente el agradecimiento al trabajo que viene realizando el personal de PRODE destacando su labor continua en el día a día.
También ha habido momento para reivindicar la Ley de la Dependencia, así como las peticiones de colaboración entre las administraciones para poder sacar proyectos como el que hoy se ha inaugurado hacia adelante. Manuel Torres no ha querido dejar pasar la ocasión para realizar una petición a María Isabel Baena a la que ha instado a que esa colaboración sea «eficiente» para «evitar que seamos los ayuntamientos los que tengamos que adelantar el pago de las nóminas de los trabajadores». Una vez finalizado el acto protocolario, autoridades y el resto de personas han podido de conocer de primera mano las nuevas instalaciones.
No hay comentarios