Casi en un 60% se cifra el ahorro energético estimado que va a conseguir Dos Torres gracias a la renovación de 416 puntos de luz de los 956 existentes gracias a la subvención europea concedida que favorece el tránsito a una economía baja en carbono.
En su visita al municipio para firmar el inicio de las obras, el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, explicó que “se van a sustituir las actuales lámparas de vapor de sodio de alta presión por unas de led más eficientes. De hecho, se disminuirá la potencia de 58,07 kW a 23,18 kW y se actualizarán 4 de los 12 cuadros de mando existentes”.
Díaz, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Torres, indicó que la inversión inicial ascendía a 159.827 euros, pero tras el proceso de contratación pública el presupuesto del proyecto suma 99.744 euros. “El fondo Feder financia el 80 por ciento (79.795 euros), la Diputación el 17,5 (17.455 euros) y el Ayuntamiento un 2,5 por ciento ( 2.493 euros)”, ha señalado el diputado provincial.
Por su parte, Torres agradeció a la institución su labor en la tramitación de las ayudas y su colaboración en la financiación. “Dos Torres se va a convertir en un pueblo cada vez más eficiente gracias a proyectos como este que nos va a permitir reducción el consumo eléctrico y a la par bajar la factura por ese consumo”, destacó el regidor.
“Estamos en una zona de reserva Starlight, una certificación muy importante para Los Pedroches. Con esta esta actuación vamos a contribuir a que haya menos contaminación lumínica y fomentamos la conservación de esta certificación que acredita la calidad de nuestro cielo para observación de los cielos nocturnos”, señaló Torres.
En relación a la incidencia medioambiental, se estima que se dejarán de emitir a la atmósfera 54,86 toneladas de CO2, lo que equivale al dióxido de carbono que absorben 252 árboles en un año o a eliminar de la circulación 44 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómentros.
La renovación de parte del alumbrado exterior en Dos Torres es uno de las 141 proyectos que la Diputación de Córdoba se ha encargado de solicitar al IDAE (Instituto para la Diversificación de la Energía) en el marco de la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono (EBC) para entidades locales. Actualmente, se han resuelto favorablemente 81 proyectos cuya inversión total a más de 24 millones de euros.
No hay comentarios