Dos Torres ha acogido hoy miércoles la presentación del Centro Residencial Passivhaus para personas mayores cuyas obras comenzarán de manera «inminente» ya que el proyecto tiene un plazo de ejecución de catorce meses y tendrán que finalizar en junio de 2026. El acto ha estado presidido por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López Gabarro, además de por el alcalde de la localidad, Manuel Torres, y otras autoridades.
La consejera incidió en la necesidad de llamar «hogar» y no residencia a un centro que se adaptará a la normativa que marca las unidades de convivencia como ejes vertebradores de este tipo de construcciones. Por su parte, el primer edil usía hizo un correlato sobre el «engaño» sufrido por Dos Torres acerca de la residencia de mayores, un proyecto que ve la luz una vez que el Ayuntamiento logró financiación con fondos Next Generation.
Respecto al proyecto en sí, el arquitecto del mismo, Juan García, detalló todos los pormenores destacando que estamos ante «el primer edificio de estas características en Andalucía» existiendo «únicamente cinco en el territorio nacional». Con estas características se ha referido el arquitecto al reconocimiento Passivhaus, una certificación que asegura edificaciones de muy alta eficiencia energética y bajo consumo energético.
Unidades de convivencia
Por otro lado, el arquitecto detalló que el centro tendrá capacidad para 48 usuarios con 28 habitaciones dobles y 8 individuales proyectándose cuatro unidades de convivencia. Este modelo conlleva la creación de «pequeños hogares» con un máximo de quince residentes por unidad con espacios comunes compartidos que mejoran la convivencia de ese núcleo. Así, cada unidad de convivencia tendrá en planta alta la zona de dormitorios y en planta baja una zona común y una pequeña sala de estar con acceso a un pequeño jardín también de uso privativo. Eso no es óbice para que cada unidad de convivencia mantenga espacios comunes con el resto con la aparición, por ejemplo, de los huertos comunes que se pondrán en el espacio de jardín.
No hay comentarios