El Auditorio Teatro Buero Vallejo de Guadalajara acogió el pasado viernes la entrega de los diplomas acreditativos del VI Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia (2014-2018) en el que se reconocieron 57 nuevas «Ciuades Amigas de la Infancia» y la renovación del Sello de aquellos municipios a los que les correspondía este año la reválida. 115 localidades y ciudades de España poseen ya este reconocimiento que en esta edición también se le atribuyó al municipio de Dos Torres.

El alcalde de la localidad, Manuel Torres, estuvo presente en el acto para recoger el diploma que acredita a Dos Torres como «Ciudad Amiga de la Infancia» en un acto con contó con la presencia de más de mil asistente, la mitad de ellos niños y niñas de diversos Consejos de Juventud e Infancia de España. Durante el acto, uno a uno los representantes de los municipios de las entidades locales citadas subieron al estrado para recoger su diploma acreditativo.

Esta acreditación le llega a la localidad de Los Pedroches después de años de trabajo para cumplir los requisitos necesarios para poder optar a la misma. Entre ellos requisitos, destaca la creación del Consejo Municipal de la Infancia formado por niños y niñas, así como responsables del CEIP «Ntra. Sra. de Loreto» y del IES «San Roque», y la concejala de Servicios Sociales del propio Consistorio. Este órgano viene desde el año 2009 realizando aportaciones para mejorar el municipio y es una de las herramientas que ha permitido obtener este reconocimiento al municipio de Los Pedroches.

El sello de Reconocimiento CAI es un instrumento de certificación que vienen realizando UNICEF España y sus socios de Programa de las políticas municipales de infancia y de adolescencia. En este sentido, este programa reconoce a los municipios más destacados por su compromiso con el desarrollo y la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local.

Los objetivos prioritarios de este programa son el de apoyar la creación de Planes de Infancia Municipales, promover la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal, especialmente, a través de Consejos de Infancia creados con tal propósito, impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños y promover el trabajo en Red de UNICEF España con las Entidades locales y también promoverlo entre éstas.