• El trabajo aborda la «Valoración de la Provisión de Servicios Ecosistémicos: El caso del olivar de montaña de los Pedroches»

 

El sector de la producción ecológica se reunió ayer en la Almazara Núñez de Prado (Baena) para la entrega de los XVIII Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa de la Producción Ecológica que concede anualmente Ecovalia (Asociación Valor Ecológico) en colaboración con la familia Núñez de Prado. Un acto que contó con la presencia del pozoalbense Jesús Fernández Habas que recogió el premio a la Investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica, valorado en 6.000 euros, por su estudio «La valoración de la provisión de servicios ecosistemáticos: El caso del olivar de montaña de Los Pedroches«, que ha realizado junto a Pedro Sánchez y Felisa Ceña.

El jurado de estos premios destacó cuando hizo público el fallo de los mismos señaló la «gran calidad» del trabajo premiado y destacó que «la investigación aporta valores que representan a la producción ecológica e incide en las generaciones futuras, al tiempo que compara los tres sistemas de producción, el ecológico, el convencional y el abandono». Un reconocimiento que Fernández valoró ayer mismo en declaraciones a hoyaldia.com explicado que «es una alegría porque es la recompensa a mucho trabajo, te da fuerzas para seguir trabajando».

Fernández fue el encargado de recoger el premio y se mostró muy emocionado por recibir este galardón a la par que dedicó el premio a su familia y a todos los agricultores ecológicos, en particular, a los de la sierra de la subbética cordobesa.

Ahondando en el trabajo de investigación, el joven pozoalbense que es Ingeniero Forestal apuntó que el mismo «aborda la valoración, a nivel local, de la provisión de servicios ecosistémicos del olivar de montaña de Los Pedroches por tratarse de un sistema agrario con un marcado carácter multifuncional y un gran potencial para la provisión de servicios ecosistémicos en beneficio de la población».

«En base a los resultados obtenidos se ha conseguido identificar una serie de servicios ecosistémicos que provee el olivar de montaña de Los Pedroches de los cuáles los más relevantes son, alimento de calidad, Conservación de la biodiversidad, Control de la erosión y mejora del suelo y Conocimiento local y patrimonio cultural. Se ha podido determinar cuál es el manejo o la alternativa para el olivar de montaña de Los Pedroches de entre las tres estudiadas -manejo ecológico, convencional o abandono- que provee de estos servicios ecosistémicos en mayor medida, siendo el manejo ecológico la alternativa más adecuada», prosigue.

Por último, Fernández expuso que «los resultados y conclusiones aportados en este trabajo pueden servir como herramienta para la toma de decisiones y planificación de políticas como la PAC, de manera que se ayude a alcanzar de manera efectiva los objetivos de dichas políticas».