Con el equipo de gobierno iniciando el trabajo, Eduardo Lucena es una de la piezas fundamentales del engranaje del equipo encargado de gestionar el Ayuntamiento de Pozoblanco. A las delegaciones que dirigió en el último mandato asume ahora otras concejalías como Comercio, Deportes o Desarrollo Económico. Con él hablamos sobre estas primeras semanas de trabajo, sobre proyectos y sobre el futuro de Pozoblanco. 

 

Pregunta: Están iniciando un nuevo mandato, ¿cómo se han planteado estos cuatro años? ¿Apuesta por una línea continuista o por un cambio en la gestión?

Respuesta: Buscamos la continuidad en las cosas que entendemos que han funcionado bien y abarcamos una perspectiva nueva que se abre en las cosas que entendemos que no han funcionado tan bien. En eso estamos ahora mismo, trabajando, escuchando, viendo. Hay que recordar que nosotros controlábamos parte de las áreas de gobierno, otra parte era controlada por nuestros compañeros del pasado mandato.  Ahora mismo es tiempo de ver cómo ha ido funcionado todo. 

P: Llevan un mes ya como equipo de gobierno, ¿cuáles son esos aspectos que han funcionado y cuáles en los que habría que dar un cambio?

R: A lo largo de estos cuatro años hemos aprendido cuestiones del funcionamiento básico del propio Ayuntamiento, de diferentes áreas y departamentos de trabajo, que hay que mejorar y afianzar para hacerlos mucho más ágiles. Por otro lado, en concejalías donde yo no tenía el control o no sabía el funcionamiento a la hora de gestionar hay cosas que me gusta trabajar de otra manera y en eso estamos, conociendo el funcionamiento y desarrollo que se venía haciendo desde Comercio, Deportes o Desarrollo Económico. Este área tiene un fin determinado pero se quiere aumentar, hay que poner en marcha el Centro Empresarial y quiero no sólo abrirlo, sino dotarlo de un sentido común para que el futuro empresarial de Pozoblanco sea atractivo. 

P: Si mis cuentas no me fallan, el reparto de concejalías deja un total de veinte en manos del alcalde y once son responsabilidad suya. Es decir, de un total de 63 delegaciones 31 las llevan dos personas lo que viene a significar casi un 50 por ciento en un equipo de diez personas. ¿No le parece que han concentrado demasiado en únicamente dos personas?

R: Es obvio que quien hemos tenido la experiencia durante los cuatro últimos años teníamos que abarcar una serie de concejalías que tienen un peso específico importante. Hay que decir que este equipo de gobierno va a trabajar en equipo, tenemos una programación de dos reuniones semanales y cuando pongamos en marcha estas concejalías habrá gente que se sume al trabajo en equipo que es lo que venimos haciendo. También tenemos a Inma con una gran responsabilidad en el tema de personal, el tema de Servicios Sociales que abarca muchas áreas y de mucha atención lo lleva María. Anastasia está cogiendo un rol nuevo porque se le quiere dar una intensidad a esas áreas que parece que no tienen importancia pero que nosotros sí queremos darle como es el tema de Mayores, de Participación Ciudadana, de Salud, pero hay que ser responsables y Santiago y yo hemos cogido el peso un poco por la inercia de la experiencia. 

P: Lo cierto es que podríamos decir que usted sale ganando en el reparto de concejalías, le ha faltado Cultura. 

R: Tengo que decirte que me puse a disposición de Santiago. En Urbanismo necesitábamos una persona que esté al cien por cien y que esté en la calle, a mí me iban planteando cosas y es que a mí me da igual porque me ilusiona todo, aunque haya preferencias. Me he cargado mucho, uno de los proyectos más ambiciosos va a venir desde la Atención Integral del Ciudadano, cómo vamos a conectar todas las incidencias de los ciudadanos con el Ayuntamiento, un proyecto que nacerá en 2020. Me apetecía aventurarme y es verdad que Cultura también me gusta pero tenemos el que va a ser un gran concejal de Cultura. Tenemos unas áreas muy repartidas pero trabajamos en equipo, el lunes lo dedicamos entero a la Junta de Gobierno y a gestionar y el miércoles tenemos reunión de organización de coordinación de eventos porque va a haber eventos trasversales, ese va a ser el secreto de que funcionemos bien, reuniones periódicas que creo que es lo que faltó en el pasado mandato. 

P: Entre las concejalías que asume aparecen Comercio, Deporte o Innovación y Nuevas Tecnologías, esta última es de nueva creación, ¿qué enfoque o acciones quieren desarrollar?

R: Innovación va a ir muy de la mano de Comercio, Desarrollo Económico y Desarrollo Industrial y Empresarial. Entendemos que la innovación es parte del futuro de los pueblos y ciudades y queremos que tenga un presente importante en el desarrollo económico de Pozoblanco y vamos a ligarla al desarrollo de proyectos que puedan ser útiles sobre todo para los jóvenes, que puedan tener un espacio, una partida económica para desarrollar proyectos de innovación. A su vez, Innovación y Nuevas Tecnologías va a ir también aplicada al desarrollo del propio pueblo, queremos implantar algunas medidas en ese aspecto para que Pozoblanco mejore la calidad de vida. No es el concepto de smart city, que parece que estamos hablando de algo muy retórico, pero sí que Pozoblanco se adapte a las nuevas tecnologías en lo que se refiere en el día a día del casco urbano de Pozoblanco. 

P: Me hablaba antes del Centro Empresarial, ese es uno de los proyectos que asume y otro el de la remodelación del Mercado de Abastos, ¿qué me puede decir de ambos?

R: El equipamiento del Centro Empresarial llegará en cuestión de días y para mediados de agosto estará equipado. Ahora vendrá el tiempo donde tendremos diferentes reuniones y pondremos en marcha lo que va a ser el Centro Empresarial que no puede ser un sitio donde alguien vaya y simplemente esté. Hemos visitado algunos de otras localidades e incluso algunos ya están cerrados porque no tienen ese valor añadido que nosotros vamos buscando. La idea es darle un sentido general, que el empresario tenga un espacio donde pueda resolver todos los trámites necesarios para crear una empresa. Por otro lado, el de la formación, el reciclaje de todos los sectores empresariales que mueven la industria, el comercio, o la hostelería de Pozoblanco. Y luego un espacio creativo, queremos que la gente proponga proyectos de innovación, de nuevas tecnologías, en definitiva, un centro con vida propia, con formación y continuado, que no sea tan sólo un espacio donde estén las empresas, que sirva de trampolín, de creación de nuevas empresas y proyectos. 

P: Y el Mercado de Abastos. 

R: El Mercado de Abastos tiene su particularidad, ya salió a licitación el proyecto y fue adjudicado en el anterior mandato.  Ahora mismo llegados a este punto, con el resultado electoral y ante un nuevo equipo de gobierno, estamos viendo las posibilidades. Primero, respecto a la ubicación prevista para los comerciantes del Mercado porque hay algunos que quieren buscarse otra ubicación. Además, este equipo de gobierno que acaba de entrar está viendo posibilidades y ver la realidad del Mercado si es necesario o no acometer tanta inversión o enfocarla de otra manera. Evidentemente el Mercado se va a reformar pero creo que hay que acometer un Plan Integral del comercio del centro y no sólo esto, sino del tráfico, del transcurrir de los peatones, porque las obras del Mercado van a afectar a todo el centro y tiene que existir ese Plan Integral. Es más, en Comercio también se va a crear una marca potente local, no van a ser acciones particulares, sino muy dirigidas, algo parecido a lo que hicimos en Turismo donde estuvimos seis-siete meses viendo dónde estábamos y luego creamos una marca de identidad y una serie de acciones que nos llevaron a consolidar la marca Turismo, pues igual queremos hacer con el comercio. 

P: Me ha dicho que el equipo de gobierno barajará si es necesaria esa inversión o tanta inversión, pero entiendo que la remodelación se llevará a cabo. 

R: Sí, la remodelación del Mercado de Abastos se va a hacer, pero lo que personalmente veo es que se antepone una perspectiva nueva con un equipo de gobierno nuevo y que habrá que ver si el gasto que está previsto, que incluso se ha tenido que aumentar en algunas cuestiones, es cien por cien asumible, ejecutable y si el gasto es proporcional al desarrollo de los negocios que están dentro y en los alrededores. No sólo buscamos la actuación en el Mercado, sino que buscamos un Plan Integral de todo lo que implica el comercio del centro que es donde está el problema, un problema común en todas las ciudades y pueblos. Las reformas de los mercados están teniendo una serie de problemas, los mercados de abastos al final hay que ver muy bien lo que se quiere hacer porque no pueden perder su seña de identidad. Hay que equilibrar muy bien la inversión con lo que se quiere conseguir, los comerciantes son conscientes y luchan porque esa reforma se haga pero no se puede hacer a cualquier precio ni disparando los costes económicos. 

P: El presupuesto, si no recuerdo mal, era superior a los 2 millones de euros. El proyecto incluso está aprobado por pleno. 

R: El proyecto está aprobado, en cuantía pasa de los 2,8 millones de euros, una cantidad sumamente importante para ver si es necesario gastarse 2,8 millones de euros o si hay otra partida económica que se pueda ajustar más a lo que va a ser el futuro del Mercado de Abastos. No hay que olvidar que también van plazas de aparcamiento, algo fundamental en el centro. A raíz de esto, en muy breve espacio de tiempo se van a habilitar 50 plazas muy cerca del Ayuntamiento, en la zona de la calle Romo. Estamos viendo alternativas, las decisiones hay que estudiarlas antes de tomar la decisión final que sería la de sacar a licitación las obras. Es una opinión personal mía, pero es una opinión compartida por el nuevo equipo de gobierno, un equipo con ocho integrantes nuevos y también hay que respetar que conozcan cómo están las cuentas y cuáles son los objetivos, tenemos el tema de la residencia, de los polígonos y hay que equilibrar los gastos porque el dinero es el que hay. 

P: Me hablaba de potenciar el comercio con una marca pareja a la del Turismo. El comercio local tiene una problemática muy localizada y es el daño que está haciendo el comercio ‘on line’. ¿Se ha sentado ya con la Asociación de Empresarios, con los comerciantes para comentarle sus ideas?

R: Mi orden de trabajo está siendo sacar adelante la composición del equipo de gobierno, estamos teniendo una serie de mesas de valoración de subvenciones que por el cambio político se habían quedado atascadas y una serie de pliegos en relación a la feria y también con el tema de deportes al abrir las dos piscinas. Cuando todas estas cuestiones queden normalizadas se abren otros caminos, uno de los que más me atrae es el del comercio, el de desarrollo industrial de los polígonos y demás. Le hacía un símil de como hemos actuado en Turismo, evidentemente el comercio no puede ser una marca porque no tenemos un comercio turístico, sino de identidad y cercanía. Ahí es donde tenemos que trabajar, en crear esa identidad con nuestro comercio, vamos a buscar una línea que sea de futuro, que no sean acciones puntuales, vamos a trabajar, escuchar, ver la problemática y vamos a crear esa marca que nos permita hacer una serie de acciones promocionales del comercio local que vayan con el objetivo de identificación con comprar en los comercios de cercanía. Evidentemente todos sabemos el daño que hacen al comercio las compras por Internet, pero si trabajamos en esa línea de promoción e identidad creo que podemos mejorar mucho ese comercio. También tenemos que abordar el tema de formación, de crear nuevos alicientes, de crear sinergias, una serie de cosas porque hasta ahora, por ejemplo, nunca hemos relacionados ciertas actividades con el comercio y hay cosas muy sencillas. Un ejemplo, venir a ver a Raphael al teatro puede venir acompañado de una estancia de noches, pues podemos sacar esos paquetes porque esa estancia de noche significa un gasto para otros sectores. 

P: Entre los proyectos que mencionaba ha señalado la apertura de nuevos aparcamientos en la calle Romo. ¿Se van a controlar? Porque en la zona centro los aparcamientos están quedando de uso casi exclusivo de los vecinos. 

R: El tema es que hay que regularizar un poco porque el uso normal para el que se pone en marcha a lo mejor no se tiene en cuenta y sí hay que regularlo. Lo que sí es evidente es que en el aparcamiento público del bulevar cada día quedan menos plazas, Pozoblanco tiene una bolsa de más de 400 aparcamientos entre el bulevar, el cine moderno y La Salchi. Esas 400 plazas son las que tienen de verdad una esencia hacia el ciudadano que venga de la comarca porque hay que concienciar a la gente el tráfico no se deriva hacia el centro, se aparca en los aledaños. A nosotros nos interesa que la gente llegue a esos puntos y luego vaya andando al centro. Sí que es cierto que en algunas obras que se están acometiendo en el casco urbano de la plataforma única se están eliminando aparcamientos en las calles y hay que darle cabida a esas plazas de garaje que se pierden por eso el ciudadano tiende a utilizar esos aparcamientos. Pero no creo que eso reste aparcamiento al que venga a comprar a Pozoblanco porque la gente cada vez menos llega al centro en coche. 

P: Mi planteamiento no es que reste, sino que se anuncia la apertura de aparcamientos públicos que dejan de serlo porque no se regula el fin para el que son creados. 

R: En principio se puso un cartel donde se advertía que de un día para otro no se podía tener el coche pero sí que es cierto que se incumple. Una vez que estén abiertos ambos aparcamientos vamos a regularlos porque hay que ser coherentes con lo que es, todo se va a regular pero sin perder de vista esa bolsa de aparcamiento para quien venga de fuera. 

P: Antes de entrar en Deportes, hablemos del Slow. ¿Ha quedado satisfecho de esta edición siendo quizás la más floja?

R: De público ha sido muy parecida a la del año pasado, hemos ganado en algunas cuestiones, pero sí es cierto que artísticamente no es la que más me ha convencido, lo que nos ha dado este Slow es por dónde tenemos que ir de manera definitiva, ya lo he trasladado. Va a haber un cambio, incluso puede ser que entre otro tipo de música más alternativo, lo más caro del Slow es la producción, montar el escenario, una vez montado da igual que hagas uno o dos conciertos más. Se va a abrir a otro tipo de público, se va a tener una fiesta más o menos del público en general y luego hay que traer un gran artista porque es lo que se demanda. Va a haber remodelación porque ya sabemos qué es lo que funciona y a lo que hay que aspirar. 

P: Otra de las concejalías que asume es la Deportes, ¿cuáles son sus prioridades?

R: Me preocupan mucho las instalaciones, se van a hacer inversiones en las instalaciones. Tenemos que entender que el deporte no es sólo subvenciones para actividades y demás, sino que hay que destinar una parte de lo que gastamos en actividades y eventos al mantenimiento y mejora de las instalaciones municipales. Eso va a ser una realidad. Por otro lado, estamos viendo el funcionamiento de cada una de las instalaciones, el tema del personal, cómo se gestionan, el mantenimiento, el desarrollo de los horarios, tenemos muchos equipos y puedo adelantar que próximamente vamos a disponer de otra cancha más de la que tenemos. Mi prioridad es la base, el tema de las escuelas, el eje de la sociedad está entre los 3 y los 12 años que es cuando el verdadero deportista se fragua en los valores del deporte. Así que mis prioridades son poner la gestión en recursos de personal lo más coherente posible a la demanda, adaptar las instalaciones a la práctica de ese deporte y la inversión enfocada en la base.

P: ¿Qué instalaciones le preocupan?

R: Me preocupa la piscina municipal, la Ciudad Deportiva del Recinto Ferial y el Polideportivo Municipal que también está con deficiencias y nos encontramos ante el reto de que tenemos un equipo en Primera División B del fútbol femenino y nos encontramos con unas exigencias de la Federación por lo que a ese campo hay que hacerle alguna inversión, hay que mantenerlo. Esto va a ser progresivo durante los cuatro años, estamos haciendo un estudio e iremos planificando, vamos a hacer un planteamiento a cuatro años y buscando siempre el futuro. Crearemos algún espacio deportivo más destinado al deporte no federado, como el que hay al lado de los institutos, ese espacio se va a remodelar con una oferta importante, queremos hacer alguna actuación en algún otro barrio. El tema de salud va a ir muy relacionado con el deporte base porque el programa estrella que empezaremos a implantar en 2020 es el del multideporte en los colegios donde la educación, el deporte y la salud van a ir de la mano. 

P: Me ha dicho que los deportes de cancha van a tener un espacio más, ¿me podría especificar?

R: Estamos estudiando darle un tratamiento a la pista exterior del Juan Sepúlveda, se le va a dar un tratamiento especial para que pueda ser apta y se le va a dotar de material suficiente para que, sin estar cubierta, pueda hacer los servicios a partir de septiembre y el siguiente paso sería cubrirla. Vamos a hacer esa primera actuación, eso sí, cada cosa que hagamos será consensuada con los clubes. Se va a renovar el contrato con los Salesianos y creo que es importante dar pasos y lo que se haga se haga con el consenso. 

P: La cuantía en subvenciones para los colectivos deportivos supera los 200.000 euros, ¿va a variar mucho con usted al frente esa cuantía y la política de reparto?

R: La cuantía económica no te puedo decir como va a quedar porque el presupuesto de este año va a ser diferente, tenemos una responsabilidad de cuatro años y la vamos a acometer. Vamos a hacer un reajuste por un lado de la baremación de las subvenciones de deportes en todos sus aspectos, y luego ver esas partidas dedicadas a actividades que habría que resolverla. Lo que si es cierto que se le va dar un giro a la concesión de subvenciones a entidades deportivas. 

P: ¿Van a continuar las nominativas implantadas en la última convocatoria?

R: Las nominativas para los primeros equipos hay que entender que deben de mantenerse porque entiendo que un equipo se pone en funcionamiento en septiembre y puede ser una ayuda buena para ese colectivo. 

P: ¿Pero van a seguir unos criterios? 

R: Tienen que tener unos criterios, no es lo mismo un equipo que hace quince mil kilómetros que el que hace cinco mil, es un gasto importante. Donde no puede meterse un Ayuntamiento es en las fichas que se le paga a cada uno de los jugadores, nosotros tenemos que respaldar la práctica de los niños en las escuelas, los desplazamientos y veremos a ver si sacamos algún tema de material, el tema que hemos trabajado con la Marca Pozoblanco, la idea es darle esa unidad con Turismo y Deportes y hacer una promoción real a través de material deportivo. A mí me gustaría que en esto también entraran las empresas locales, que el gasto se quedara aquí. La idea es que se abra una nueva línea y todo se regule.