El ciclo de reuniones que se vienen manteniendo esta semana a raíz del debate suscitado sobre la modificación del Plan Parcial Residencia 2A (PPR 2A) de Pozoblanco se cerró ayer con la mantenida por comerciantes de la zona centro de la localidad y el equipo de gobierno del Consistorio. Una reunión que tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento y que se celebró con una importante asistencia de empresarios de la localidad que se verían afectados con esta modificación.
Hoyaldia.com se ha puesto en contacto con varios de esos empresarios y han destacado que desde su parte se pidió al equipo de gobierno que no se aprobase el cambio de norma, o al menos, no se hiciera de una manera tan precipitada teniendo en cuenta que tan solo se llevan dos meses en el gobierno y una decisión así influye en el planeamiento urbanístico global. Además, los comerciantes que acudieron mostraron sus reticencias y también pidieron apoyo al pequeño comercio del municipio. Lo cierto es que hay preocupación entre los responsables de los negocios de la zona por las posibles consecuencias.
Enfrente se encontraron la argumentación esgrimida por el equipo de gobierno de la mano del primer edil, Emiliano Pozuelo, que en declaraciones realizadas esta misma mañana ha querido dejar claro que su argumentación para seguir hacia delante es únicamente jurídica. «Les explique las obligaciones que tenemos, que hay cosas que no son tan sencillas porque la ley permite el desarrollo de un plan parcial y un alcalde no puede parar el procedimiento de manera arbitraria, tiene que estar muy bien argumentado jurídicamente», ha apuntado.
En esta misma línea, Pozuelo ha afirmado que de existir esos argumentos jurídicos el equipo de gobierno «podría» replantearse la situación pero que «a día de hoy no los tengo». «Tenemos el informe favorable de la arquitecta, del secretario y ya ha pasado en etapas anteriores que actuar en contra de los intereses legítimos de un particular puede tener repercusiones y yo antes de tomar una determinación de ese tipo tengo que tener mis espaldas cubiertas», ha indicado.
Una decisión del pleno
De momento, el lunes los portavoces de los diferentes grupos municipales se reunirán en la Comisión Informativa General de cara a la convocatoria del pleno extraordinario -que se celebrará a finales de la semana que viene o principios de la próxima- en el que se abordará esta modificación. Y es que a pesar de que el primer edil pozoalbense haga hincapié en que no puede parar nada, lo cierto es que no es una decisión que vaya a tomar en solitario ya que la decisión corresponde al plenario y será en ese momento cuando los diferentes grupos municipales puedan votar afirmativa o negativamente a la continuación de la modificación del Plan Parcial.
Trabajaremos con, por y para la ciudadanía e impulsaremos mecanismos eficaces para conocer sus ideas, quejas, sugerencias… mostrando una transparencia total hasta ahora desconocida en nuestro Ayuntamiento. Vamos a mejorar los canales de comunicación, buscar el uso eficiente de los recursos públicos e implicar a la ciudadanía y los colectivos en la gestión del día a día.
¿cuando?