El alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo, ha dado las explicaciones pertinentes después del revuelo que ha causado la cancelación del homenaje a Florián Andújar García, fallecido en 1944 cuando luchaba en la Segunda Guerra Mundial. Un homenaje previsto para el sábado día 25 que fue suspendido tres días antes, según los promotores, que también indicaron que las razones esgrimidas por el alcalde fueron las «presiones» recibidas por algunos vecinos que consiguieron enrarecer el ambiente.
Pues bien, ahora el alcalde de Torrecampo emite un comunicado donde niega esas presiones y esgrime el argumento de la politización del acto como motivo para su cancelación. Concretamente, el comunicado indica que «en ningún caso, el alcalde ha realizado la citada suspensión como respuesta a ninguna presión, amenaza o demanda de vecinos de la población, como se ha afirmado por parte de los promotores del homenaje y como se ha publicado en distintos medios».
«El motivo de la suspensión de este acto, que se planteó desde el principio como un evento aislado, se debe a que el alcalde y su equipo de gobierno han tenido conocimiento de que el homenaje se ha relacionado y enmarcado posteriormente en distintos medios y publicaciones con las actividades de la Asociación Los Pedroches por la República, organización ligada a Izquierda Unida, denominadas ‘Primavera Republicana’. Ello supone, de facto, una marcada politización de una actividad planteada en un principio desde un prisma totalmente distinto e independiente de una celebración de este tipo», prosigue el comunicado. Un argumento que conduce a la presentación de los actos enmarcados dentro de la denominada ‘Primavera Republicana’ y donde en ningún momento se hace mención al homenaje en Torrecampo a Florián Andújar previsto para el 25 de marzo.
Con todo, el alcalde y el equipo de gobierno afirman en el comunicado que «no descartan la instalación del monolito como homenaje a quienes lucharon por la libertad y por la democracia, con especial reconocimiento a Florián Andújar García, pero este acto, de celebrarse, será institucional y alejado de cualquier matiz político». Por otro lado, se explica que «el alcalde y el equipo de gobierno han estado dispuestos desde un primer momento a la realización del citado acto de homenaje y a instalar el monolito en memoria de Florián Andújar García como luchador por la libertad y por los ideales democráticos. Además, el alcalde y el equipo de gobierno han considerado desde que se realizó la propuesta que la ubicación de este homenaje servía para, de forma extensiva, recordar también a todos los torrecampeños que lucharon por la libertad y la democracia en un período tan dramático de la historia contemporánea».
No hay comentarios