No es algo nuevo porque lo que se ha acabado convirtiendo en una “muerte anunciada” se constató hace seis años cuando desde la Junta de Andalucía se decidió el cierre de matriculación para los niños de 3 años en el colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba. La decisión tomada por Educación llevaba a un solo destino al centro educativo, a su cierre definitivo, algo que el pasado 16 de enero la nueva jefa de Planificación y Escolarización  de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, Rosario Egea, comunicó al AMPA “Fuente Vieja” y a la dirección del centro. El próximo curso escolar el Moreno de Pedrajas no abrirá sus puertas. 

Por más que la decisión ya fuera conocida, el AMPA ha vuelto a criticar una decisión que entienden que fue tomada “de manera unilateral, que no nos vengan a intentar vender que fue por consenso”, explica a hoyaldia.com la presidenta de la asociación de padres y madres, Cati Escribano. Estas palabras son continuidad al comunicado que ha remitido el AMPA y donde se hace hincapié en que se cierra un centro que sigue recibiendo solicitudes de matriculación. 

Así, en el comunicado la asociación denuncia  
“la falta de comunicación por parte de la administración, tomando decisiones sin escuchar la opinión de las familias y anunciándolas de forma precipitada sin dejar tiempo a la reacción”. Además, se recalca que 
“no se ha tenido en cuenta ni los resultados académicos del centro, que siempre han sido de los más altos de la localidad, ni la situación geográfica del colegio, en el centro del pueblo, ni el perjuicio económico y social que supone el cierre del colegio para establecimientos públicos de su entorno como tiendas y comercios que gran parte de sus ingresos procedían del movimiento de personas  entorno al colegio lo que no ayuda al desarrollo y apoyo al mundo rural y a la tan llamada “España vaciada”.

“En los últimos años se ha podido demostrar, que el cierre del colegio no solo perjudica a sus alumnos, también a toda la comunidad educativa de Villanueva de Córdoba, ya que al contar la localidad con un colegio menos, el resto de centros se encuentran con aulas masificadas que nada ayudan a la calidad educativa que se persigue”, prosigue un comunicado que finaliza señalando la falta de interés de los responsables políticos ya que “en los últimos años ningún delegado de educación, ni responsable político de esta situación, han visitado el colegio para conocer in situ el estado del centro y el sentir de las familias, siendo numerosas las ocasiones en las que se les ha invitado a dialogar recibiendo un “no” por respuesta, sin tener en cuenta la opinión de técnicos ni de afectados”.

A pesar de que se trata de una decisión definitiva desde el AMPA se invita a representantes políticos locales, asociaciones, comunidad educativa, entramado empresarial y ciudadanos  a manifestar públicamente su repulsa a tal decisión que perjudicará social y económicamente a la localidad