Viene siendo complicado conocer la ocupación del Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco y, por tanto, conocer la presión hospitalaria. Sin embargo, el Área Sanitaria Norte acaba de lanzar un mensaje claro hoy viernes indicando que la UCI está al 120 por ciento de su capacidad por lo que se ha necesitado ampliar nuevas zonas para los pacientes que necesitan de estos cuidados. Según los datos de ocupación que aparecen en la página web del Área, a día de ayer había 7 personas ingresadas en UCI. 

Una situación ante la que los profesionales han querido hacer un llamamiento a la ciudadanía apelando a la responsabilidad individual de «cada vecino y vecina de Los Pedroches y el Guadiato». «Necesitamos que cumpláis las normas, que seáis estrictos con las mascarillas y que no bajéis la guardia. En nuestras camas tenemos gente joven y gente mayor porque del Covid-19 no se escapa nadie. Estamos todos expuestos y la repercusión de la enfermedad no es menospreciable ni siquiera por la edad», explican estos profesionales en un comunicado en las redes del Área. 

«Estamos cansados, agotados física y anímicamente, pero seguimos dando todo lo que tenemos e intentando llevar toda nuestra profesionalidad y humanidad a pacientes que están sufriendo y solos.
Hoy hemos ayudado a uno de nuestros pacientes de la UCI a contactar con su familia, ha sido emocionante poder llevarle el aliento de sus seres queridos y hacerle más llevadera la estancia», apuntan los sanitarios. 
 
Y ante esta situación una promesa, la de asegurar que seguirán dando lo mejor de sí mismos para cuidar de todos, pero también una exigencia, el cumplimiento de las normas y un mensaje: «Ayúdanos a parar esto».