Profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, de los servicios de urgencias, maternidad y pediatría, salud mental, trabajo social, educación y promoción de la salud forman la comisión interdisciplinar de atención a víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas constituida en el Área Sanitaria Norte de Córdoba. El objetivo de esta herramienta de trabajo es mejorar la prevención, la detección y atención en situación de malos tratos. Se trata de un órgano multidisciplinar para abordar los problemas relacionados con la detección y la actuación ante los casos de violencia de género, así como una vía de participación de los profesionales en la gestión y mejora de la calidad en la atención sanitaria.
La comisión de atención a víctimas de violencia de género y sus hijos/as pretende integrar todos los factores organizativos del proceso de atención en casos de maltrato para que los centros sanitarios y sus profesionales den una respuesta homogénea y eficaz a las mujeres en esta situación, a sus hijos e hijas y personas dependientes de ellas, de acuerdo con el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género 2015.
Esta herramienta persigue garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, dar un paso más adaptando los protocolos de actuación a las características de la población a la que atiende y los recursos del entorno, realizar la prevención en parejas jóvenes, servir de soporte técnico para el seguimiento de casos, actualizar y difundir a los profesionales los recursos de ayuda existentes y, velar por la calidad de los contenidos de los partes de lesiones e informes emitidos para mejorar la actuación a este nivel.
Además, este órgano, será nexo institucional en las Comisiones Intersectoriales o Interinstitucionales que ya están formadas a nivel local cuyo fin último será ser una parte más de la coordinación entre los diferentes organismos ofreciendo, por tanto, una atención transversal e integral. En estas comisiones ya participan profesionales procedentes de distintos ámbitos como el sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales y organismos de igualdad, educación, asociaciones, empleo, medicina legal, fiscalía y juzgados, donde se consensan las directrices necesarias para la coordinación y el seguimiento de los casos de violencia de género que se producen en cada localidad o zona y será embrión de nuevas Comisiones en los municipios que no estén establecidas.
La constitución de la comisión interdisciplinar de atención a víctimas de violencia de género ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Lourdes Arroyo.
No hay comentarios