A pesar de que llevamos conviviendo con el Covid-19 durante meses y las indicaciones en algunos sentidos vienen estableciéndose desde hace tiempo, los mensajes para intentar frenar la expansión de nuevos contagios prosiguen. Es el caso del Área Sanitaria Norte que ante el crecimiento de casos en Los Pedroches y el Guadiato ha vuelto a lanzar información detallada sobre los procesos que hay que seguir en torno al aislamiento, la cuarentena y las pruebas PCR.
El Área establece el punto de partida en el momento que un paciente tiene una PCR positiva instante en el que tendrá que aislarse en su domicilio, seguir las instrucciones del personal sanitario, a la par que comienzan a rastrearse sus contactos. Pero, ¿qué deben hacer estos contactos? Los protocolos determinan que deberán permanecer en su domicilio, evitar contactos y usar mascarilla quirúrgica.
A esos mismos contactos se les realizará una PCR que podrá tener dos resultados, positiva o negativa. En el primer caso, el paciente tendrá que aislarse en su domicilio y si es negativa, el paciente permanecerá aislado durante catorce días y atento a los posibles síntomas que pudiera tener para, en caso, de aparecer alguno asociado al Covid-19 volver a realizar una nueva PCR. Es decir, a pesar del negativo evitar contactos sigue siendo fundamental.
Por último, desde el Área se incide en que las personas que son consideradas contactos de un positivo deben guardar catorce días de aislamiento, independientemente del resultado de la PCR. Un punto que se considera clave para contar los contagios ya que hay PCR negativas que pueden desarrollar la enfermedad y contagiar.
No hay comentarios