El Área Sanitaria Norte de Córdoba conmemora con distintas actividades el Día Mundial de la Higiene de Manos. Este año, el programa “Salve vidas: límpiese las manos” está enfocado a tratar de prevenir las infecciones y la diseminación de gérmenes. Además, es una ocasión especial para seguir incidiendo en la concienciación de mantener una cultura y hábito constante en la correcta higiene de manos, según se apunta desde el Área.
En concreto, con la actual pandemia de COVID-19, el principal vehículo de contagio son las microgotas que expulsamos al toser, al hablar incluso al respirar, sin embargo, además existe otro vehículo de contagio indirecto no menos importante, como son nuestras propias manos. Se estima que nuestras manos tocan nuestra cara y vías respiratorias entre 2.000 y 3.000 veces al día sin darnos cuenta o sin tener conciencia de ello. Debido a este acto inconsciente es muy importante en estos días el mantener unas manos limpias como prevención para evitar el contagio por nuestras propias manos.
Durante los últimos años en el Área Sanitaria se han intensificado las acciones en crear una cultura y hábitos de una correcta higiene de manos, tanto de profesionales como de los ciudadanos, pero ahora se insiste en que ahora más que nunca se debe de trasladar estos hábitos, ya adquiridos, a la vida diaria en el ámbito domiciliario.
Además, entre los profesionales sanitarios las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria pueden producir diariamente la expansión de una enfermedad, a menudo esta transmisión es invisible, pero sin embargo ocurre, por lo tanto, la correcta higiene de manos en el momento adecuado puede salvar millones de vidas.
Por lo tanto, es primordial que adoptemos unos hábitos correctos de una correcta y segura higiene de nuestras manos, como consejos primordiales de cuándo lavarnos las manos, os dejamos algunas recomendaciones concretas: antes y después de atender a alguien que esté enfermo; antes, durante y después de preparar alimentos; antes de comer; antes y después de tratar heridas o cortaduras; después de ir al baño; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después de tocar un animal, comida para animales, jaulas o haces de animales; después de usar el trasporte público; después de tocar la basura; y si tienes las manos visiblemente sucias.
Conjuntamente estas recomendaciones básicas, se deben potenciar con otras recomendaciones muy importantes en estos días debido a la pandemia del COVID-19 realizar una estricta higiene de manos: al realizar ejercicio físico, tanto al llegar a casa como durante el ejercicio; cada vez que llegamos a casa tras volver de la compra, del trabajo, de visita algún familiar, salgamos a pasear, o cualquier actividad permitida en estos días.
Desde el Área se incide en que hay que tener en cuenta que, aunque se puedan usar geles o soluciones hidroalcohólicas, el lavado de manos con agua y jabón está demostrado que es mucho más eficaz contra los gérmenes que otros productos que usamos para mantener nuestras manos limpias. «Esta importante tarea no es solo costumbres y hábitos del personal sanitario en nuestros Hospitales y Centros de Salud, tenemos que ser todos los ciudadanos los que nos impliquemos en ello, para mejorar nuestra Salud y la de todos los ciudadanos», apuntan.
Finalmente, se ha comunicado que se han habilitado ocho nuevos puntos de solución hidroalcohólica para los usuarios y profesionales en las Consultas Externas del Hospital, con las que ya son 224 puntos de solución hidroalcohólicas en la actualidad en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches.
No hay comentarios