• Lo hace junto al Hospital Reina Sofía y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), siendo así los tres centres los primeros de Andalucía en conseguir esta certificación que constata la optimización de la seguridad y la salud de sus profesionales

 

El Área Sanitaria Norte, junto al Hospital Universitario Reina Sofía y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) son tres de los de primeros centros del Servicio Andaluz de Salud en conseguir la acreditación de calidad en prevención de riesgos laborales OHSAS 18001-2007, hito que supone el reconocimiento y la validación externa del modelo desarrollado.

Este logro se enmarca en el proyecto corporativo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que persigue la implantación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SIGPRE-SAS) conforme a esta norma internacional en todos los centros del SAS. Además, la estrategia planteada incluye el despliegue de este modelo en todos los centros sanitarios andaluces, actividad que comenzó a principios de 2014 e incluye un horizonte temporal de diciembre de 2015.

Este proyecto, que sistematiza, estructura y ordena la trayectoria del SAS en materia de prevención de riesgos laborales, es una apuesta de la organización que trasciende el mero cumplimiento legal y refuerza el compromiso de mejora continua de la seguridad y salud de los profesionales como línea estratégica y prioritaria de la política de personal.

El responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitaria Norte, Francisco Javier Rodríguez, ha indicado que “el sistema se ha construido en base a un proceso metodológico riguroso y pilotado en condiciones reales en tres instituciones sanitarias representativas que permite poner a disposición de los centros las herramientas necesarias para que cada uno, de manera más o menos autónoma, gestione su implantación”.

Etapas

El proceso de acreditación de los centros cordobeses que han obtenido la certificación se ha desarrollado en cuatro etapas. En primer lugar se realizó el diseño documental del sistema integral de gestión de prevención de riesgos laborales del SAS y, a continuación, se validó este modelo por parte del Hospital Reina Sofía, el Área Sanitaria Norte y el CRTS. El tercer escalón se concretó en el desarrollo de un modelo de gestión para la Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales de los Servicios Centrales del SAS y, finalmente, se llevó a cabo el despliegue del modelo en todos los centros sanitarios públicos andaluces.

El SIGPRE-SAS utiliza como marco de referencia la Especificación Técnica OHSAS 18001:2007, herramienta aceptada internacionalmente, que permite gestionar la seguridad y salud en el trabajo integrándola como una actividad más dentro de las organizaciones sanitarias. Mediante su implantación, se consiguen los objetivos de puesta en práctica, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de la prevención. 

Este proyecto corporativo se inició en 2011 por parte de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública y se tomó como punto de partida la experiencia previa y el conocimiento aportado por profesionales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, centro que había certificado su sistema de gestión un año antes, es decir, en 2010.