El primer encuentro de la fase de descenso se lo llevó el equipo que más metido estuvo en el partido y ese fue el ARS Palma del Río, que aprovechó el mal inicio del Club Balonmano Pozoblanco para jugar más a placer durante casi la totalidad de la contienda. El cuadro dirigido por Miguel Ángel Moriana pagó muy caro el haber desperdiciado las ocasiones que su rival le dio para meterse en el partido, hasta tres bolas tuvo para empatar en la segunda parte, y su escasez de ideas en ataque. La escasez anotadora de los blanquillos fue preocupante pero no hay que restar mérito al mejor jugador sobre la cancha, Manu López que se marcó un partido formidable consiguiendo sumar 27 paradas. Impresionante. Si el ARS gana mañana al Chapela seguirá siendo equipo de División de Honor Plata.

El ARS Palma del Río, que jugó hoy de local, fue el mejor equipo sobre la cancha en los primeros treinta minutos ante un Balonmano Pozoblanco al que le costó muchísimo entrar en el partido, sobre todo en la faceta ofensiva. Algo que se corrobora con el pobre bagaje goleador de los de Moriana en los primeros quince minutos con apenas dos tantos (6-2). El cuadro palmeño jugó con mucha más intensidad y trabajó en defensa para luego sentirse mucho más cómodo en ataque. Atrás, contó con un valor seguro, Manu López que abortó cualquier opción de los pozoalbenses en los primeros compases y que sumó a su cuenta particular trece paradas en el primer acto. pozo-ars

El cuadro blanquillo se chocó una y otra vez con el portero, además de con una defensa, agresiva y con muchas ayudas, que le costó mucho superar a un Pozoblanco que no tuvo circulación de balón y que se limitó a querer entrar por el centro, con algún pase al pivote, sin tener en cuenta a los extremos, dando así mucha más facilidad a la defensa. Tal era la situación que en el minuto 9, Moriana solicitó su primer tiempo muerto con un preocupante 5-2 en el electrónico, un pequeño asueto que no cambió mucho las cosas porque ni de la primera superioridad de la que gozaron los blanquillos sacaron provecho, sino todo lo contrario.

Se reducen las distancias pero el ARS aprieta para marcharse ganando de tres al descanso

Apostó el técnico de los vallesanos por dar entrada a Agus Casado y Juande Linares, cambios que coincidieron con la mejor racha del Pozoblanco que consiguió un parcial de 0-3 para reducir las distancias a 7-5. Pidió entonces Víctor Montesinos un tiempo muerto para intentar detener la racha de su rival y alentar a los suyos para seguir con su juego, basado en la calidad de Perella, que acabó la primera parte con 5 goles, y en la seguridad de Manu López. El Pozoblanco perdió hasta tres ocasiones de reducir las distancias hasta un tanto y pagó el desaprovechar las oportunidades que le dio su rival porque el ARS se puso otra vez las pilas para abrir de nuevo el marcador y marcharse al descanso ganando por 11-8.

Una renta que aumentó en el inicio de la segunda parte que arrancó, como no podía ser de otra manera, con una parada de Manu López, que contó con el reconocimiento de los aficionados del conjunto palmeño desplazados hasta Pozoblanco. Se movió entonces el partido en los dos goles de diferencia, jugando algo mejor el Pozoblanco en ataque y abriendo el campo dando opciones a los extremos desde donde Ángel Povedano marcó dos tantos consecutivos. Con el 14-12 en el marcador, los de Moriana volvieron a desaprovechar la oportunidad de presionar más a su rival con una pérdida absurda de Alberto Requena primero y una pérdida de Adrián Santamaría después.

El Pozoblanco se mete en el partido 

En apenas unos minutos, el ARS volvió a recuperar algo de tranquilidad con un cómodo 17-13 a su favor, coincidiendo con el cambio en portería del Pozoblanco donde entró Víctor González. Arriesgó algo más en defensa Moriana optando por una 4-2 para intentar robar algún esférico que le permitiera salir a la contra a los suyos. Antes de llegar al ecuador del segundo acto, Víctor Montesinos consumió otro tiempo muerto cuando el Pozoblanco tuvo bola otra vez ponerse a uno pero, de nuevo, el cancerbero de los palmeños lo impidió. En el minuto 15, Javier Beteta vio la roja descalificante tras una dura falta a Agus Casado cuando éste iba en contrataque que acabó con el jugador del Pozoblanco marcando desde los siete metros y ajustando el partido en 17-16. ars

A pesar de esa mini remontada, el ARS demostró más templanza que su rival en unos momentos claves en el partido con un Pozoblanco robando con una defensa agresiva pero perdiendo el esférico con malas opciones de pase. Con todo, los de Moriana tuvieron tres ataques para empatar a 18 errando todas ellas y perdonando en exceso para ver como los palmeños se fueron 19-17 a nueve para el final. Con esas, Moriana solicitó un tiempo muerto que  su homólogo en el banquillo contrario aprovechó para establecer una defensa individual sobre Julián Portero. En apenas tres minutos el ARS mató el partido con un parcial de 3-0 en inferioridad dejando el resultado en un desalentador 22-17 para el Balonmano Pozoblanco. Perdonó y acabó perdiendo el Balonmano Pozoblanco hasta las ideas jugando los dos últimos minutos con dos jugador menos por una tonta exclusión de Julián Portero que impidió maquillar el marcador, algo a tener en cuenta ante la posibilidad de un triple empate.

 

FICHA TÉCNICA

28.- ARS PALMA DEL RÍO: Manu López, Jesús Morales (4), Dublino (4), Javier Beteta (2), Matheus Perella (8), Jesús Martínez (4) y Marc Ábalos (2) -siete inicial-, Yoel Moreno, Julio Morgado, Andrés Ortiz (2) y Antonio Caro (2).

23.- BALONMANO POZOBLANCO: Federico Sincich, Nacho del Castillo (2), Julián Portero (1), Ángel Povedano (5), Adrián Santamaría (1), Alberto Requena (2) y Paco Bustos (5) -siete inicial-, Víctor González (p.s.), Agus Casado (7, 4p) y Juande Linares.

ÁRBITROS: Gallardo Cabello y Gallardo Cabello, de Andalucía. Excluyeron a los locales Javier Beteta, Andrés Ortiz y Yoel Morena; y a los visitantes Ángel Povedano, Julián Portero (2) y Nacho del Castillo. Roja descalificante a Javier Beteta.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 5-2, 6-2, 7-5, 9-7, 11-8 (descanso), 13-10, 16-13, 17-15, 18-17, 24-18 y 28-23.

INCIDENCIAS: Primer partido correspondiente a la fase de descenso de la División de Honor Plata disputado en el Juan Sepúlveda de Pozoblanco ante unos 500 espectadores.