Hace unas semanas contábamos la situación a la que hacen frente familias de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato ante la falta de psicólogos en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches ya que están a la espera de que sus hijos puedan ser derivados para un correcto diagnóstico. La falta de especialistas en psicología va más allá y afecta a toda persona que está a la espera de una consulta en Salud Mental. 

De momento, los afectados siguen sin respuestas más allá de que no hay psicólogo, una situación que en el Hospital de Pozoblanco se alarga por encima del mes pero que es mucho más preocupante en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo. La situación, por tanto, no tiene visos de solucionarse de manera rápida aunque desde el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) se señala que «se está haciendo una búsqueda intensiva» de profesionales. 

Así lo explicaron fuentes del ASNC a este periódico precisando que los psicólogos clínicos necesitan pasar el PIR, un sistema de formación de postgrado, por lo que a pesar de esa «búsqueda intensiva» está siendo complejo encontrar esos perfiles. Según esas mismas fuentes, el ASNC lleva esa búsqueda a los colegios de psicólogos, las bolsas de trabajo sin que por el momento la búsqueda haya dado sus frutos. 

Mientras eso ocurre, los pacientes y usuarios siguen a la espera de poder ser atendidos con la consecuente merma de su salud mental, sin contar el desembolso económico que muchos de ellos se ven obligados a hacer al tener que acudir a clínicas privadas ante la falta de atención en la sanidad pública.