La localidad volverá a contar en enero con otra edición de esta representación en la que participan más de 200 vecinos y cuenta con un presupuesto de 80.000 euros
El Viso volverá a vivir el próximo mes de enero una nueva edición del Auto Sacramental de los Reyes Magos. “Las representaciones en las que se divide este evento, que está considerado como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y que tiene lugar cada cuatro años, se desarrollarán concretamente entre los días 3 y 6”, ha informado la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, durante la presentación que se ha celebrado hoy en el Palacio de la Merced “de esa gran obra coral con más de dos siglos de antigüedad”.
Esta representación, que tiene su origen en un primitivo texto de 1748 y se lleva a cabo en la plaza del Ayuntamiento viseño gracias a la participación altruista de más de 200 vecinos, “es una de las principales señas de identidad más importantes de nuestra localidad, además de ser un reclamo turístico no sólo de El Viso, sino también de toda la comarca de Los Pedroches”, según ha resaltado el alcalde del municipio, Juan Díaz.
En esta ocasión, el Auto Sacramental presenta múltiples novedades en decorados y en los graderíos, con capacidad para 1.200 personas por representación. Juan Díaz ha detallado que se colocarán en esos graderíos asientos individuales, “que son más cómodos”, y ha manifestado además que “estamos viendo la forma de instalar un sistema de calefacción para hacerlos más confortables, sobre todo en las sesiones de tarde, en las que hace más frío”. En un principio, ha añadido, “se pensó en colocar una parte techada pero la altura de las gradas lo hace imposible”.
Con respecto al presupuesto -80.000 euros-, el alcalde de El Viso ha señalado que este año es más austero que en las ediciones de 2010 y 2006, pero “lo que hemos perdido en inversión lo hemos invertido en creatividad. Hemos reutilizado parte de los escenarios de años anteriores, se han pintado y se han restaurado y el resultado es fantástico”. Asimismo, ha reconocido que el Auto Sacramental de los Reyes Magos tiene dos vertientes clave en la localidad: por un lado está el aspecto social y por otro el económico. En el apartado social, ha agradecido su implicación “altruista” a las más de 200 personas que participan como actores, técnicos, cuerpo de dirección, producción y montaje. “El Viso multiplica por dos su población estos días y hace suya la representación porque es una cuestión que pasa de padres a hijos en sus distintas vertientes”, según el alcalde. Y en el aspecto económico, ha destacado que no sólo la hostelería se ve beneficiada del evento, “pues son muchas las empresas que ofrecen sus productos estos días aprovechando la gran afluencia de público a la población”.
Finalmente, el delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda, ha destacado la colaboración entre lo público y privado, el trabajo del Ayuntamiento y la unión “que ha hecho posible que El Viso vuelva a vivir este evento tan importante”.
Las representaciones comenzarán el día 3 de enero a las 20:00; luego, los días 4 y 5 se celebrarán dos, una de mañana, a las 12:00, y otra de tarde, a las 20:00; y el día 6 se cerrará el ciclo con la última escenificación, a las 12:00. La organización corre a cargo del Ayuntamiento y la dirección artística de la obra recae en la Asociación Peña Cultural Reyes Magos de El Viso, que dispone de su propio cuadro de baile y coral para las puestas en escena.El Auto Sacramental cuenta con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, del Ministerio de Cultura, de las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte, de la de Educación de la Junta de Andalucía y de la de Agricultura a través del Grupo de Desarrollo Rural Adroches
Implicación de la ONCE en la promoción
En esta edición, la promoción del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso se verá reforzada por la ONCE, ya que el cupón del próximo 4 de enero incluye este evento como motivo. “La representación llegará de esta manera a todos los puntos de España”, circunstancia que han coincidido en señalar tanto la presidenta de la Diputación como el director territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la organización, Patricio Cárceles. Ese cupón también ha sido presentado esta mañana en el Palacio de la Merced junto con cinco textos en sistema Braille para que las personas invidentes puedan seguir el curso de la representación. En la misma línea, la Asociación provincial de Sordomudos de Córdoba facilitará la presencia en el traductor al lenguaje de signos para que las personas con esa discapacidad puedan igualmente seguir el desarrollo de la obra.
No hay comentarios