Dos Torres avanza en el proyecto para la construcción de un Centro Residencial Passivhaus para personas mayores. Una vez recibida la aprobación de la cuantía que recibirá de los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU, el Ayuntamiento de la localidad ha publicado la licitación del contrato de obras de ejecución para la construcción de dicho centro. 

El valor estimado del contrato supera los 4,8 millones de euros con un plazo de ejecución de catorce meses, un periodo improrrogable ya que hay que dar cumplimiento a la subvención con la que se financia la obra del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 2 de enero para presentar las ofertas y licitar por este contrato. 

Un proyecto muy importante que el Consistorio usía tenía en cartera y al que ha realizado ciertas modificaciones para avanzar en el centro residencial definitivo. Así, en la memoria se especifica que el edificio proyectado cuenta con una capacidad para 48 usuarios, se distribuye en 2 plantas sobre rasante, siendo el acceso principal al mismo por la calle Cruz Contador. La planta ocupa aproximadamente el 37,55 por ciento del solar.

El acceso principal al edificio se proyecta por la calle Cruz Contador dando a la zona verde del bulevar que se encuentra frente a ella, creando una relación directa entre los diferentes sistemas. El proyecto, a su vez, se desarrolla en dos plantas en forma de L dejando la parte central del solar como zona ajardinada para el uso de los residentes y presenta dos fachadas principales una a la calle Cruz Contador y otra hacia la calle Madre Teresa de Calcuta.

En la planta baja se ubican las zonas para el uso de día como son recepción, conserjería, zonas de administración, sala de visitas, enfermería doble con baño propio, dos salas de atención especializada que pueden llegar a unirse y convertirse en una sala diáfana, estancias independizadas de estar-comedor-office para las distintas unidades de convivencia, aseos para los usuarios y aseos para administración, sala de instalaciones, cuarto de limpieza, almacenes, estar- comedor general, cocina, cuarto de residuos, cámara frigorífica, aseo público, aseos-vestuarios para trabajadores de ambos sexos, lavandería y cuarto de planchado. Todas estas estancias están relacionadas por el interior del edificio, aunque existen varias entradas secundarias que hacen más directo el acceso.

Por otro lado, y según ese proyecto, en la planta primera se desarrolla la dependencias de los usuarios con un total de 20 habitaciones dobles y 8 habitaciones individuales, todas ellas con cuarto de baño propio, cuarto de baño general, almacén y zona office. En el exterior se pretenden desarrollar las actividades propias de este uso, zonas privadas de esparcimiento de las personas usuarias de cada unidad de convivencia, así como jardín comunitario con diferentes zonas para actividades al aire libre tanto físicas como de ocio para juegos o actividades de jardinería, en el espacio destinado a huerto que se vuelca a la calle Fuente Vieja.