• La primera Jornada versó sobre una conferencia del director de la Casa Sefarad en Córdoba, que proseguirá su aportación el próximo sábado con un coloquio sobre la gastronomía sefardí 

 

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque volvió a demostrar su compromiso e implicación con el Camino Mozárabe y prueba de ello son las numerosas actividades que viene desarrollando para potenciar esta vía de peregrinación hasta Santiago de Compostela. En este contexto se encuadran las Jornadas Camino Mozárabe, 1000 años de convivencia” que vivieron la primera de sus dos sesiones ayer viernes en un entorno envidiable, el Museo Etnológico de la localidad. La primera jornada estuvo protagonizada por el director de la Casa Sefarad de Córdoba, Sebastián de la Obra Sierra, que fue presentado por el concejal de Turismo, Santos Ortega, que destacó la labor del historiador como “fuente de conocimiento del mundo sefardí” lo que viene a cumplir con el objetivo de estas jornadas que buscan “reivindicar la convivencia de las tres culturas: católica, judía y árabe”.

De la Obra expuso sus extensos conocimientos con una conferencia muy didáctica que abordó “Sefarad: la memoria es más fuerte que las piedras”. El historiador reivindicó el papel de la cultura judía y la necesidad de buscar “las huellas” que los sefardís han dejado en nuestra cultural, asemejando las huellas con la memoria. “Si las huellas se pierden, se borran o no se mantienen no se hace justicia. Descubrir y tirar del hilo es imprescindible para conocer nuestra identidad”, expuso el director de la Casa Sefarad en Córdoba que también lamentó que la huella física no fuera tan presente como la de otras culturas a pesar de “ser la tradición más antigua de la Península Ibérica, un dato que no se proporciona ni se estudia”.

Durante su conferencia, el historiador hizo un repaso histórico a través del que reivindicó la presencia de los judíos españoles más allá de la expulsión que se produjo en 1492 ya que “se convierten, pero en esa tradición conversa se siguen preservando huellas porque la cultura no se modifica con ningún decreto y las huellas las podemos encontrar en la literatura, en el lenguaje, en las expresiones populares como “mantenerse en sus treces”, en la música o en la gastronomía”. De la Obra consiguió encandilar al medio centenar de asistentes a la charla a través de ejemplos muy claros como el que “una comida tan española como el cocido tiene su raíz en la principal comida de los sefardíes”. Y es que la gastronomía será el eje vertebrador del segundo ciclo de las Jornadas que se celebrará el próximo sábado 14 de junio cuando se desarrollará un coloquio de introducción a la cocina sefardí, dirigida también por el historiador.

Tras la conferencia, los asistentes pudieron descubrir la riqueza de la exposición “Memorias de Sefarad”, que está basados en la bibliografía y piezas personales del propio de la Obra que se encuentra dividida en varias temáticas como la música sefardí, la cocina sefardí, la lengua, nombres propios, judíos de España, tradiciones o el Holocausto y el significado que tuvo para los sefardíes. La exposición podrá verse durante toda la semana en el Museo Etnológico de Hinojosa del Duque. Santos Ortega quiso agradecer la aportación del historiador y animó a todos los ciudadanos a proseguir participando en estas Jornadas que cerrarán el próximo sábado con ese coloquio sobre cocina y también con una degustación y un concierto de música sefardí.