El Ayuntamiento de Pedroche ha vuelto a poner en marcha las ayudas a la natalidad y destinará en 2025 un partida presupuestaria de 16.000 euros para unas subvenciones que se aplicarán por concurrencia competitiva. Así queda reflejado en la publicación de dicha convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). No obstante, la dotación económica para cada ejercicio presupuestario se determinará en la correspondiente convocatoria anual. 

Respecto a los beneficiarios, la convocatoria determina que podrán serlo los matrimonios, parejas de hecho o familias monoparentales que, estando empadronados en el municipio, tengan descendencia en el año 2025 (desde el 1 de enero de ese mismo año). Se entenderá por descendencia, además del alumbramiento natural, la adopción de un menor. Tanto los solicitantes como los hijos para los que se soliciten la ayuda deberán estar empadronados en Pedroche. 

La finalidad que se persigue con estas medidas es incentivar a las familias de la localidad para frenar el descenso de población que se viene produciendo en los últimos años en los núcleos rurales y agrícolas debido fundamentalmente a la escasa natalidad. «Desde este Ayuntamiento somos conscientes de los gastos que hoy día suponen la crianza de un niño y la fuerte repercusión que ello tiene en la economía familiar y doméstica, siendo, en consecuencia, el factor económico uno de los principales frenos a la hora de tomar la decisión de tener un hijo. Por este motivo creemos que estas ayudas pueden ser un incentivo para tal fin», se añade en la convocatoria.