Hasta las tres horas y media se alargó un pleno, el ordinario correspondiente al mes de junio, que no dejó acuerdos de gran calado para el Ayuntamiento de Pozoblanco, salvo la aprobación de un deslinde que podría ayudar a legalizar el Polígono de La Emiliana y la del Plan de Empleo Local propuesto por el Partido Andalucista, ante el que se buscó un mayor consenso que no se consiguió. La sesión se inició con un salón de plenos que albergó más protestas de las normales, ya que a las de ya habituales de la Policía Local que sigue reivindicando el reconocimiento de la nocturnidad, festivos y demás, se unieron las del colectivo de funcionarios que pidieron una equiparación de sueldos y promoción interna.
De vuelta a los acuerdos, el punto del día venía determinado con el Plan de Empleo antes mencionado. Después de que el partido proponente expusiera las líneas maestras del mismo y lo justificara, le tocó al resto de partidos políticos decidir sobre esta cuestión, no sin antes escuchar los informes técnicos emitidos desde los departamentos de Secretaría e Intervención. Este último, el más controvertido, alegaba que no había impedimento alguno, a priori, en cuestiones de liquidez para aportar los 500.000 euros que contempla el Plan, aunque se informó que el cumplimiento de la regla de gasto no está verificado.
Entendiendo cada grupo político lo que quiso -unos que no había problemas, otros que habría que esperar- se pasó al debate puramente político. Lo arrancó la concejala no adscrita, Josefa Márquez, que felicitó al PA por la propuesta y se sumó sin reparos a este Plan, algo que también hizo el Partido Popular. El apoyo que más sorprendió, y que facilitó que el punto saliera hacia delante, fue el del CDeI, ya que minutos antes de emitir su voto el portavoz socialista, Juan Bautista Carpio, pidió que el punto se llevara a una comisión para contar con un mayor apoyo y poder hacer aportaciones, ya que «el equipo de gobierno está trabajando en el borrador de un Plan de Empleo Local».
A pesar de que Bautista detalló que el borrador era una cuestión del equipo de gobierno, su socio en el mismo se desmarcó y aprobó el propuesto por el PA, siempre y cuando «no hubiera problemas técnicos para hacerlo» y también siempre que «se pudieran hacer algunas modificaciones». El portavoz del CDeI, Benito García, justificó su voto porque «este documento nos permite echar a andar porque nunca acabamos de hacerlo y llevamos dos años de legislatura y no se ha hecho nada a este respecto».
Por su parte, Izquierda Unida solicitó que el Plan quedará aparcado y se llevara a una comisión donde todos los grupos políticos aportasen sus ideas porque «cuando uno quiere que se aprueben sus propuestas se debe negociar con los demás». Su portavoz, Manuela Calero, reconoció la «urgencia» de la cuestión pero indicó que «si hay algo peor que no hacer nada o hacerlo tarde es crear falsas expectativas».
Con todos los planteamientos sobre la mesa, el alcalde y presidente del pleno, Pablo Carrillo, solicitó al PA que dejase el documento sobre la mesa y se llevase a una comisión esperando los informes de los técnicos y también las aportaciones del resto de grupos, algo a lo que el portavoz andalucista, Emiliano Pozuelo, se negó porque «ya hay una batería de propuestas y cosas que se han dicho que se iban a hacer y no se han hecho y no vamos a retirar este punto porque como ha dicho su socio de gobierno llevan dos años en el equipo de gobierno y no han hecho nada». Es decir, que el Plan de Empleo Local salió hacia delante gracias al apoyo al PA de la concejala no adscrita, Partido Popular y CDeI.
La propuesta del PP no sale hacia delante
No solo este Plan permitió hablar de empleo en el Consistorio pozoalbense, también se habló a través de una moción presentada por el Partido Popular donde se exigía a la Junta de Andalucía a reconocer al municipio de Pozoblanco como «zona especial atención para el empleo» con prioridad 1. Una propuesta que llegaba por el decreto emitido por la Junta de Andalucía con medidas urgentes contra el desempleo y la exclusión social. El portavoz de los populares, Baldomero García, alegó que «la Junta no puede hacer discriminaciones por cuestiones de geografía» y solicitó que la entidad retirase esa catalogación de los municipios en el primer punto de la moción, mientras que en el segundo pidió que Pozoblanco fuese reconocido con esa prioridad 1.
Una contradicción que provocó, además de la exposición política, que PSOE, IU y CDeI no sacaran esta moción hacia adelante, que si contó con el apoyo de la concejala no adscrita y del PA, apoyo insuficiente para su aprobación.
Deslinde para el polígono de La Emiliana
Otro de los puntos de alcance del pleno fue la aprobación de un deslinde de una vereda que afecta a la legalización del Polígono La Emiliana. En este punto había que tener en cuenta las alegaciones presentadas por una familia afectada. Todos los grupos políticos, salvo concejala no adscrita e IU, decidieron emitir el voto positivo y las razones expuestas fueron, sobre todo, que es un paso más hacia la legalización de dicho polígono, «algo por lo que se lleva trabajando mucho tiempo».
Izquierda Unida emitió el voto en contra por entender que el Ayuntamiento «perderá muchos metros al tener en cuenta estas alegaciones» y Calero indicó que «tendría que ser un juez quien diera la razón a esta familia y no nosotros de manera tan alegre».
No hay comentarios