• Gastó en 2018 1,7 millones de euros más de lo permitido por ley

 

La primera sesión plenaria de carácter ordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco del actual mandato dejó más actualidad que la iniciación del trámite para cambiar el uso de los terrenos donde irá ubicada la futura residencia de la localidad. El otro foco de atención lo acaparó un tema de carácter económico, el Plan Económico Financiero que el Ayuntamiento tendrá que asumir con motivo de los resultados de la liquidación del ejercicio 2018 y que no estuvo exento de cruce de declaraciones. 

La información puramente económica deja un incumplimiento de la estabilidad presupuestaria al existir un déficit no financiero de 1.120.612,14 euros, así como un incumplimiento de la regla de gasto que asciende a 1.741.209, 53 euros. Unos datos que ya se conocían en abril de 2019, fecha en la que está datada dicha liquidación, pero que no se hicieron públicos en sesión plenaria hasta tres meses después, una de las cuestiones que resaltaron los grupos de la oposición haciendo hincapié en la intencionalidad del equipo de gobierno de no dar a conocer estos datos de manera previa al último proceso electoral de carácter municipal. 

No es la primera vez que ocurre algo similar en el Consistorio pozoalbense ya que la liquidación del ejercicio 2015 obligó al cogobierno de PP y Pe+ a afrontar una situación parecida, aunque aquella vez el déficit no financiero se quedó en 354.595 euros. Un hecho que hace cuatro años fue motivo de crítica hacia la gestión que dejó el PSOE en 2015, pero que ayer fue minimizada por los actuales responsables políticos alegando que la mayoría de inversiones se concentraron en el 2018 y de ahí ese incumplimiento del techo de gasto. 

Con todo, las diferentes intervenciones dejaron otros números sobre la mesa. El Consistorio pozoalbense habría gastado en 2018 16,1 millones de euros cuando por ley no podía gastar más de 14,4 millones de euros. Además, el remanente, que los últimos años se había situado siempre por encima de los 10 millones de euros llegando incluso a superar los 12 millones, se sitúa en la actualidad en 9,7 millones de euros. 

Unos datos que llevaron a los diferentes partidos de la oposición a pedirle al actual equipo de gobierno una contención en el gasto. De esta forma, el portavoz de IU, Miguel Calero, indicó que «si no hay compromiso real de que no se va a gastar más de lo que se ingresa, los 9,7 millones de euros que este Ayuntamiento tiene irán bajando y ese dinero tiene que ser destinado para temas muy concretos y de mucho consenso y no gastárselo en cuestiones banales». 

Esa contención del gasto fue también solicitada por el portavoz de Ciudadanos, Pedro García, que recordó que «el Plan Económico va a encorsetar» la acción del gobierno en materia económica. Por su parte, la portavoz socialista, Rosario Rossi, expuso que «este Plan viene a regularizar el exceso de gasto y, sobre todo, en partidas de carácter lúdico». No desaprovechó la ocasión el alcalde, Santiago Cabello, para recordar a ambos portavoces su participación en el anterior gobierno, aunque no entró en algunos de los datos expuestos y recordó algunas de las acciones en materia fiscal que viene aplicando el Ayuntamiento en los últimos años y la reducción en el pago medio a proveedores.