El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el concejal de Patrimonio, Alberto Villarejo, han participado en la Mezquita-Catedral de Córdoba en la inauguración de la exposición “De Bizancio a Córdoba: el legado de los griegos en las bibliotecas cordobesas”, en la que se exponen los libros que el humanista pozoalbense Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573) donó a su muerte al Cabildo Catedralicio. La muestra, que se reparte en tres sedes distintas y se podrá ver hasta finales de enero, cuenta con el patrocinio del Consistorio y rastrea, a través de más de 50 libros, la forma en la que cultura griega clásica influyó en los intelectuales cordobeses del Renacimiento y en especial en Ginés de Sepúlveda, cuyas anotaciones manuscritas se pueden ver en algunos de los textos. La mayoría de los volúmenes expuestos pertenecieron a la biblioteca personal del pensador pozoalbense, al que se le ha dedicado la sección central de la muestra, ubicada en la Mezquita-Catedral. El resto de libros, algunos procedentes del legado del secretario de Juan Ginés, Sebastián de León, se exhiben en el Museo Diocesano y en el Instituto Séneca.
El acto inaugural de la muestra, que impulsa la Diócesis, ha estado presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Ha contado con la presencia de la concejala de Cultura de la capital, Marian Aguilar; del vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Israel Muñoz Gallarte, y del concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Pozoblanco, Alberto Villarejo, así como con la de diversos cargos eclesiásticos y de los investigadores, bibliotecarios y archiveros que han participado en el proceso de búsqueda y documentación de los diversos volúmenes que protagonizan esta exposición bibliográfica.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha agradecido “la labor de todos ellos, sin la que no sería posible esta exposición, y la colaboración institucional que ha permitido que se desarrolle este proyecto”. El regidor ha destacado la importancia de que un proceso de investigación de este tipo, que tiene sus orígenes en una tesis doctoral universitaria, consiga finalmente transferirse a la sociedad a través de una exposición divulgativa que muestra libros con un valor incalculable y que demuestran la importancia de la filosofía y el pensamiento griego en la formación y en la obra de Ginés de Sepúlveda. “Es importante transmitir estos conocimientos de generación en generación”, ha explicado. Por último, Cabello ha avanzado que se está trabajando en nuevos proyectos de difusión de la obra de Sepúlveda adaptados a las nuevas plataformas tecnológicas del conocimiento y ha garantizado que el Ayuntamiento de Pozoblanco estará siempre abierto a colaborar con iniciativas que sirvan para analizar con rigor la obra y la vida de Juan Ginés de Sepúlveda.
No hay comentarios