El Ayuntamiento de Pozoblanco inició el pasado mes de mayo el expediente de reintegro de las cantidades abonadas al joven que cobró durante algo más de cinco meses sin trabajar. Este hecho se conoció durante la vista oral celebrada ayer lunes por la demanda que interpuso el joven contra el Consistorio pozoalbense por vulneración de derechos fundamentales y que quedó vista para sentencia. 

En el correlato de los hechos se conoció que fue el pasado mes de mayo cuando se inició esta petición de reintegro, es decir, un año y dos meses después de conocerse por el propio joven a través de un documento que se estaban abonando nóminas sin contraprestación laboral. El trámite de reintegro está ya en su fase final ya que se presentaron las consecuentes alegaciones con el joven mostrando su disposición a reintegrar las cantidades percibidas aunque dejando clara su «disconformidad» con el procedimiento. Además, se incluye un informe de intervención y tesorería donde se especifica que las nóminas fueron abonadas sin tener que haber sido así ya que no había relación laboral entre las dos partes. 

Para entender todo este puzzle hay que retrotraerse hasta 2022 cuando se inició el proceso de contratación de un integrador social que finalizó con el joven en el primer puesto en la mesa de valoración, aunque finalmente se contrató a la persona que quedó segunda en dicha selección porque el primero incurría en una concatenación de contratos. Así lo reflejó un informe aportado desde el departamento de Recursos Humanos que elevó la contratación de la persona que había quedado en segundo lugar por este hecho. 

Así las cosas, sin producirse la contratación de ambas personas sí se dieron de alta en la Seguridad Social y comenzó el abono de unas nóminas, un hecho que el propio joven notificó al Ayuntamiento en febrero de 2023. Sin embargo, el pago de las nóminas no se detuvo en ese momento. Fue en el mes de noviembre cuando el ex concejal de Personal, Gerardo Arévalo, requirió las cantidades al joven aunque el procedimiento no siguió hacia delante. Finalmente, el pasado mes de mayo ese proceso se inició pidiendo al joven que reintegre las cantidades percibidas.