Además, se quedaron sobre la mesa la aprobación de los proyectos de tres deslindes de vías pecuarias por desconocimiento del estado de la empresa redactora

Los ocho puntos de orden del día del Ayuntamiento de Pozoblanco se quedaron reducidos a cinco tras dejarse para un pleno posterior los tres puntos que hacían referencia a la aprobación de proyectos de deslindes de vías pecuarias. Nada más comenzar el debate de las cuestiones referidas, la concejala no adscrita, Josefa Márquez, indicó que los informes habían sido presentados por una empresa -Ecourbe- que «está disuelta». Un cuestión de la que pidió ser informada encontrándose con el respaldo de la secretaria ante los informes y proyectos presentados.

Posteriormente, y tras emitir su voto en contra después de preguntar al alcalde, Pablo Carrillo, si con el dato que acababa de ofrecer se iba a proceder el debate, intervino la concejala de Izquierda Unida, Manuela Calero. La edil abogó por dejar los tres puntos sobre la mesa hasta que se resolviera ese aspecto lo que llevó al presidente de la corporación a decretar cinco minutos de receso. El asueto se extendió y finalmente la aprobación de los proyectos sobre las deslindes de vías pecuarias se verá en una nueva sesión plenaria. 

El resto de cuestiones dejó el rechazo del legado que dejó un ciudadano de Pozoblanco, Domingo García, a favor del Consistorio. En concreto, se trataba de un local de 115 metros cuadrados valorado en 96.000 euros que tenía que ser destinado a una escuela de la enseñanza de bellas artes para lo que había que constituir también una fundación. Tanto PSOE como IU votaron a favor de la propuesta de la alcaldía -rechazar el legado- por lo que marca la ley de no poder aceptar un legado cuya carga impuesta exceda lo legado.

Los votos en contra de esta propuesta llegaron por parte de la concejala no adscrita y el PA. El portavoz de esta última formación, Emiliano Pozuelo, abogó porque «los servicios jurídicos intenten llevar a cabo las gestiones pertinentes para ver lo que ha ocurrido con el esto del legado». Y es que además del local, la voluntad del particular estipulaba que cierta maquinaria y una extensa biblioteca también pasase a dominios del Ayuntamiento, elementos que parecen haber desaparecido. Ese mismo argumento fue esgrimido por el Partido Popular y el CDeI para emitir su abstención ya que ambos optaron por hacer algo más por saber qué ha ocurrido con esas cuestiones.