Las sentencias contra algunos ayuntamientos de la comarca por motivos laborales prosiguen y ahora es el Consistorio de Villanueva del Duque el que ha recibido el revés de la justicia por la «cesión ilegal» de una trabajadora. Así consta en una sentencia a la que ha tenido acceso este periódico y que sitúa la relación contractual entre ambas partes en periodos entre los años 2011 y 2021. La sentencia del juzgado de lo social número 1 de Córdoba dictamina que hubo una «cesión ilegal» y obliga al Consistorio a la readmisión inmediata a su puesto de trabajo a la citada trabajadora o a una indemnización, opción por la que optó el Ayuntamiento.
La trabajadora afectada interpuso una demanda solicitando la nulidad del despido del que fue objeto, tal y como recoge la sentencia. Del mismo modo, se constatan como hechos probados que la trabajadora prestó servicios para el Ayuntamiento de Villanueva del Duque directa o indirectamente a través de una contrata con una empresa externa o como «falsa» autónoma. El Consistorio decidió poner fin a la relación laboral tras la entrada en vigor de la reforma laboral de 31 de diciembre de 2021, según se recoge en la propia sentencia.
Anteriormente, la trabajadora había estado prestando servicios para el Consistorio entre el año 2011 y 2012 a través de una tercera empresa; entre 2013 y 2014 con contrato con el propio Ayuntamiento; en 2015 a través de una tercera empresa; de 2016 a 2018 como autónoma; de 2018 a 2020 con contrato laboral directamente con el Ayuntamiento; y finalmente, de 2020 a 2021 a través de otra empresa,
Por lo tanto, en el momento del cese la trabajadora estaba prestando servicio para el Ayuntamiento contratada a través de un club deportivo de la capital cordobesa, Club de Atletismo Cordobés, y recibió la baja sin previo aviso. Así las cosas, en la sentencia el juez estima como despido improcedente la extinción de la relación laboral y que la trabajadora fue objeto de cesión ilegal. La indemnización fijada por el juez en su sentencia ya ha sido percibida por la trabajadora.
No hay comentarios