El soterramiento de contenedores está de plena actualidad. Ahora es el Ayuntamiento de Villanueva del Duque el que está sopesando variar la forma de recogida y colocar este tipo de contenedores en detrimento de los de acera. Sin embargo, desde el Consistorio villaduqueño no se quiere dar ningún paso sin conocer la opinión de los ciudadanos de la localidad, por lo que se van a pasar unas encuestas para testar dicha opinión.
En las encuestas que se repartirán aparecen los inconvenientes que conlleva la instalación de los contenedores soterrados, así como sus ventajas. Además, queda reflejado el incremento en el precio de la factura de la basura que implicaría el cambio. Finalmente, se da la oportunidad a los ciudadanos de optar por la opción que más le convenga eligiendo entre tres posibilidades: dejar los contenedores de acera, optar por los soterrados con cinco días de recogida -incremento de seis euros al año-, u elegir también el cambio de contenedores pero con cuatro días de recogida -incremento en la tasa de 0,37 euros-.
En la encuesta se pueden leer los siguientes datos bajo la pregunta, ¿Cree usted el soterramiento de contenedores de basura dentro del caso urbano?.
POSIBLES INCONVENIENTES
-El sitio donde fueran ubicados los contenedores soterrados serían definitivos, sin poder modificarse.
-Se produciría una reubicación de contenedores para adaptar las distancias desde cualquier vivienda a un contenedor, a un máximo de 100 metros. Habría que ver al mismo tiempo, los espacios adecuados para ello.
-Las molestias temporales creadas por las propias obras, como consecuencia de la apertura de agujeros en las calles para el soterramiento de los mismos.
-Pueden ser utilizadas las bolsas de basura normales, si bien las bolsas de basura grandes (tipo saco) no podrían llenarse hasta arriba.
-Cambios en la tasa de recogida de basura:
-Si la recogida se realizara 5 días a la semana el incremento de la tasa sería de 6 euros al año (mil pesetas al año).
-Si la recogida se realizara 4 días a la semana el incremento de tasa sería de 0,37 euros (62 pesetas al año).
VENTAJAS
-Se podrían soterrar los contenedores que hay en las calles, manteniendo algunos de los que existen actualmente en las salidas, de apoyo a los interiores soterrados.
-Eliminamos elementos que afean nuestro entorno.
-Se podría depositar la basura cualquier día de la semana y a cualquier hora del día.
-Se eliminarían los olores provocados por el cúmulo de basura en los contenedores, especialmente en verano.
-A la calle solo quedaría visto un elemento, parecido a una papelera de dimensiones 99 centímetros de altura, por 70 centímetros de anchura, por 55 centímetros de fondo.
-La capacidad de los contenedores soterrados es cinco veces mayor que la de los actuales, permitiendo que la recogida no tenga que realizarse seis días a la semana.
No hay comentarios