Con sufrimiento, teniendo que remontar un set y salvar una situación muy complicada en el segundo, el gran favorito del Open Ciudad de Pozoblanco Memorial Fabián Dorado, Antoine Escoffier, accedió a cuartos de final de este ATP Challenger que se celebra en tierras cordobesas.

El tenista francés estuvo durante gran parte del partido a merced del juego desarrollado por el joven búlgaro Iliyan Radulov, quien llego a ser el cuarto del ránking júnior el pasado año. El tenista del Este se mostró muy firme en el primer set, supo reaccionar en el segundo cuando Escoffier elevó el nivel y sólo perdió en una tercera manga en la que se impuso la veteranía de su rival.

Escoffier, que el pasado año alcanzó la final del Challenger de El Espinar, apenas tuvo opciones en un primer set en el que trató de aguantar a la espera de que Radulov bajara su nivel y diera alguna opción al resto. Lejos de eso, el que presionaba el suyo era el búlgaro y, al final, acabó rompiendo en el duodécimo juego, a la segunda oportunidad.

La ‘relajación’ de verse por delante concedió a Escoffier la oportunidad de meterse en el partido con un primer juego al resto que se llevó sin problemas. Sin embargo, Radulov no lo acusó y ya pudo igualar en el siguiente juego, aunque lo hizo en el cuarto.

El partido se equilibró y, aunque el búlgaro seguía dominando, Escoffier ya no sufría y poco a poco llevó el partido a su terreno. Así llegó el ‘break’ en el séptimo juego de esta segunda manga. Y, aunque luego salvó dos bolas con 5-4 que podrían haber alargado el set, ya dio la sensación de que el tercero se jugaría a lo que él quisiera.

Así fue y, para ello, se vio beneficiado por un error de apreciación en el primer juego, con servicio de Radulov, que desconcentró al búlgaro. Éste aún pudo equilibrar el set en el cuarto juego, con 2-1 para su rival, pero Escoffier salvó ese momento complicado y, a partir de ahí, su rival bajó los brazos. Escoffier ganó por 5-7, 6-4 y 6-1, y será el rival del español Alberto Barroso por un puesto en semifinales.

Un francés en semifinales de Pozoblanco 

El otro duelo de cuartos de final por la parte alta lo disputará el francés Laurent Lokoli ante su compatriota Robin Bertrand, lo que asegura al menos un tenista galo en semifinales. Los galos han ganado cuatro de las cinco últimas ediciones…

Lokoli aprovechó la retirada por lesión del canadiense de ascendencia española Steven Díez para acceder a esa antepenúltima ronda. El tenista formado en tierras andaluzas y el galo habían deparado un igualadísimo primer set, que había superado la hora y media de juego.

Fue una lucha titánica, en la que cada juego costaba sacarlo adelante y en la que, pese a ello, sólo hubo dos rupturas. Primero, Lokoli logró adelantarse 3-0 después de romper el saque de su rival en el segundo juego, a la tercera oportunidad de que dispuso. De hecho, en el cuarto, tuvo otras dos opciones para haber ampliado la cuenta y casi cerrado el set. Sin embargo, Steven Díez logró salvar y, a continuación, igualar el set con un break que también le costó lo suyo, pues no fue hasta la cuarta bola que no se lo llevó.

Nadie se impondría antes de un desenlace en el ‘tie break’, aunque Lokoli tuvo aún otra opción de ruptura antes de que éste llegase. En el mismo, ambos fueron remontándose mutuamente hasta el séptimo punto, en el que el canadiense cometió un error, dio por sentado que una bola iba fuera y acabó entrando. Lokoli aprovechó esa mínima ventaja para encarrilar tres puntos más y cerrar el set.

Díez empezó a tener problemas en los isquios en el arranque de la segunda manga y, tras un juego, decidió abandonar ante una previsible rotura que le hizo abandonar la pista sin apoyar la pierna. El resultado final fue 7-6(3) y 1-0 para Lokoli.