El Campus de Emprendedores confeccionado y puesto en marcha por Universitarios Los Pedroches y el CADE de Pozoblanco ya es una realidad. Esta misma mañana los quinces alumnos seleccionados para este campus han vivido la jornada inaugural además de recibir las primeras pautas formativas a través de las que se intentarán sentar las bases para fomentar la creación de empresas e impulsar las ideas de negocio que pueda tener los jóvenes asistentes.

La inauguración del Campus ha estado presidida por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, el coordinador del Instituto de la Juventud en Córdoba, Alberto Mayoral, y por el director provincial de Andalucía Emprende en Córdoba, Manuel Trujillo. Antonio López Pozuelo ha sido el representante de Universitarios Los Pedroches. Todos se han mostrado positivos ante iniciativas como la que se inauguraba e incluso se ha avanzado que esta idea podría extrapolarse a otros municipios.

Este acto también ha servido para Alberto Mayoral informara a los asistentes la nueva línea de ayuda destinada a los jóvenes menores de 35 años para la creación de empresas denominada Innovactiva 6000. Según ha explicado Mayoral se trata de «una línea de subvenciones dotada con 1,7 millones de euros y que vendrá a significar una ayuda de seis mil euros para los emprendedores que decidan  montar su negocio».

Algunos de los requisitos que se piden para optar a esta línea de ayuda son que la empresa se cree entre septiembre y diciembre de este mismo año, el plazo de solicitud finalizará el 15 de octubre, que los jóvenes que la soliciten sean menores de 35 años y andaluces y el método de adjudicación será por concurrencia competitiva por lo que «esperemos que los jóvenes cordobeses presenten las mejores ideas de negocio», ha indicado Mayoral.

Preocupación por el paro juvenil

El delegado de Economía ha insistido en este apoyo y ha justificado las restricciones en cuanto a los perfiles de las personas que los pondrán demandar porque «es el tramo de población que más paro refleja». Expósito ha detallado que «queremos que los jóvenes sepan que no van a estar solos a la hora de montar su propio negocio porque desde los centros CADE reciben el asesoramiento necesario, les permiten hacer el plan de viabilidad y un espacio de tutoría y asesoramiento».

Por último, Pozuelo ha abierto las puertas a todos los emprendedores y personas que quieran formar parte de Universitarios Los Pedroches y ha justificado que «esta idea parte con el objetivo de dar una oportunidad para que los jóvenes que han realizado sus estudios universitarios y ahora vuelven puedan asentarse en la comarca».

El Campus de Emprendedores se desarrollará en las próximas semanas completando la parte formativa y ampliándola con mesas redondas, visitas a empresas y una guía de asesoramiento para aquellos jóvenes que quieran poner en marcha su propia empresa.