El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la Asociación El Colorete han presentado el Carnaval jarote 2025, que cuenta con una decena de actividades para los todos los públicos entre los días 1 y 9 de marzo y que ha previsto recuperar los marmotos, una tradición emblemática de la localidad basada en la quema de muñecos con críticas o sátiras que se celebraba inicialmente en Semana Santa, luego pasó a San Gregorio y que finalmente se va a implantar con motivo del Carnaval y el inicio de la Cuaresma.
El programa comienza el día 1 de marzo a las 17:30 en el Teatro Municipal con el pregón de Carnaval, que correrá a cargo de Martín León Cepas. A continuación, la comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo ‘Los perros viejos’ desplegará su repertorio. Cerrarán la tarde la chirigota infantil ‘Si me tocas me voy’ y La Cantera carnavalera con una antología de coplas. Al día siguiente
tendrá lugar un taller de marmotos.
La Asociación El Colorete ya ha lanzado mensajes a través de las redes sociales a toda la población para que realicen esta suerte de muñeco grotesco que incluye siempre una crítica social, política o sobre el pueblo. Esta tradición se quiere recuperar, según la Asociación, “porque es una de nuestras señas de identidad y dará mucho juego con motivo del carnaval”. Los marmotos, según se ha explicado, se han celebrado históricamente en torno a la Semana Santa pero progresivamente se han ido perdiendo y por ello “queremos hacerla coincidir con el Carnaval y con el inicio de la Cuaresma”.
El fin de semana grande del Carnaval jarote será el del 8 y 9 de marzo. El sábado comenzará, junto al antiguo San Miguel, con una convivencia prepasacalles de agrupaciones y de disfraces, que seguirá con un concurso de disfraces para adultos y un pasacalles encabezado por la batucada Bloco TBT. A las 20:00 horas habrá un concierto de versiones con ‘Laura Gómez Trío’ y a las 23:00 horas está prevista la tradicional quema de marmotos. Al día siguiente, en la explanada del Calvario, a partir de las 12:30 horas, tendrá lugar el pasacalles infantil, el concurso de disfraces y la actuación de la chirigota de los niños.
El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha agradecido la implicación de los miembros de la Asociación El Colorete no sólo por la organización del programa sino por su impulso a la tradición de los marmotos. “El Carnaval siempre ha sido una fiesta importante en Villanueva de Córdoba y la fiesta junto a la recuperación de estas tradiciones llenarán de ambiente y colorido las calles de nuestro municipio a la puertas de la primavera”, ha zanjado.
No hay comentarios