Enésimo capítulo el vivido hoy en el tira y afloja que mantienen el PSOE y el CDeI –socios en el equipo de gobierno de Pozoblanco- con la rueda de prensa ofrecida por la formación que lidera Benito García y en la que el primer teniente alcalde ha dejado claro que desde hoy mismo su grupo político “deja en suspenso las relaciones institucionales” con el PSOE entendiendo que la actitud de su socio está siendo “irrespetuosa”.
Benito García ha estado acompañado por los concejales del CDeI en el Ayuntamiento, Francisca Serrano, Manuel Jesús López y Pilar Fernández, y ha ido dando explicaciones de la situación actual que se vive en el equipo de gobierno. Según García, el plazo dado a Pablo Carrillo para tomar una decisión expiró el lunes 15 de julio. Una decisión que tiene que ir en relación a las peticiones exigidas por el CDeI que no son otras que, aspirar a la alcaldía en el momento que vuelvan a recuperar su concejal, mantener el número de concejales en la Junta de Gobierno Local, tener la representación institucional en algunas entidades y una secretaria a media jornada. En cuanto a las delegaciones, el CDeI no considera vital para llegar a un acuerdo un cambio de las mismas y podría mantenerse la configuración tal y como se encuentra en la actualidad.
Las cuestiones solicitadas por el CDeI son “inamovibles” porque “no podemos hacer más concesiones, ya hemos sido suficientemente generosos”. Benito García hizo hincapié en que “el PSOE quiere retirar un teniente de alcalde de la Junta de Gobierno local y dejar al CDeI con dos concejales, cuando obtuvimos en las elecciones setecientos votos más que ellos. Esa es la única legitimidad democrática, la que sale de las urnas”.
García también ha dejado claro que no asistirá a la reunión de la comisión del seguimiento del acuerdo convocada por el PSOE para mañana porque “ya avisamos que nos tenían que contestar hoy antes de esta rueda de prensa” y ha aclarado que “no ha habido ninguna negociación, tan solo dos contactos muy breves”. “Para llegar a un acuerdo no es necesario la mayoría absoluta, tan solo voluntad política que creemos que es lo que no tiene Pablo Carrillo”, ha matizado.
Posibilidad de gobierno en solitario del PSOE
Esta situación ha provocado que Benito García hablase de “una falta de respeto sin precedentes y no es la primera vez. Entendemos como una auténtica falta de respeto que no se hayan dignado a considerarnos y a partir de ahora nos sentimos liberados con el acuerdo a nivel de programa pactado con el PSOE. No cerramos puertas pero creemos que nuestros socios de gobierno lo han aniquilado. A partir de ahora trabajaremos con nuestra oferta programática, con la del CDeI”. En términos prácticos, García ha apuntado que seguirán con sus funciones aunque las relaciones “estén en suspendo” y se produzca la consiguiente “tensión” en las mismas.
Durante su intervención, el líder del CDeI también ha sido abordado sobre la posibilidad de que el PSOE se quede solo en el gobierno mediante un decreto. “Si lo tienen claro, quitarnos del medio, que lo hagan, tienen herramientas para ello, el PSOE tendrá que valorar si lo que le interesa es entrar en ese conflicto, que ya sería ciudadano. Si hace esto estaría utilizando una herramienta para la que no fue investido, serían dos años muy duros y muy complicados. No creo que sean tan torpes y tan ingenuos”.
Ante las posibles lecturas que pueda tener esta rueda de prensa, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento ha querido dejar claro que “en la medida de lo posible, CDeI no va a permitir que cambie el signo de la alcaldía” y ha seguido asegurando que la relación con sus socios de gobierno ha sido, hasta el momento, “buena, aunque haya cosas que hubiéramos cambiado”.
No hay comentarios