• El centro educativo usía consigue el máximo galardón de estos premios en la modalidad de proyecto más útil y de mayor aplicabilidad

 

Éxito de los colegios andaluces en los premios nacionales Retotech de la Fundación Endesa ya que han copado el pódium de estos galardones en los que el premio ‘Redes’ y el reconocimiento al mejor profesor también tienen sello andaluz. A ese pódium se ha subido el colegio público de Infantil y Primaria Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres alzándose con el premio en la categoría de proyecto más útil y de mayor aplicabilidad. De esta forma, el centro educativo usía se ha hecho con uno de los cuatro premios nacionales en una convocatoria en la que han participado 211 centros de toda España. 

El CEIP de Dos Torres ha conseguido el premio por ser el proyecto que soluciona de mejor manera una problemática real del entorno, con su proyecto Comunicador, ideado para ayudar a comunicarse a dos alumnos del aula específica de este centro educativo. El dispositivo creado e ideado por los estudiantes de este centro cuenta con un dispositivo luminoso y sonoro binario que ayuda a comunicar de forma sencilla a estos alumnos. El alumnado de 5º junto con el coordinador de robótica, Josema Montero, asistieron al VII Festival de Robótica RetoTech, celebrado en Málaga, y donde pudieron recoger el premio. Además, pudieron exponer el proyecto a los demás centros y acercarse a la propuesta de los otros 63 colegios andaluces. 

Los premios RetoTech son una iniciativa de formación novedosa, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes. Para ello, la Fundación Endesa plantea un reto dirigido al personal docente y a los estudiantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Canarias: desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica Arduino. En esta séptima edición se han inscrito 380 centros de toda España, de los cuales 211 fueron seleccionados.

El concurso se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech. En segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente a los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma. Por último, la preparación del proyecto final.