El Centro de Envejecimiento Saludable Activa de Pozoblanco ha cumplido un año de actividad dirigida a los mayores de la localidad y eso llevó al alcalde, Santiago Cabello, y a la concejala de Mayores, Anastasia Calero, a realizar un balance que habla de más de 850 usuarios a lo largo de este año. Ambos catalogaron los resultados de «muy positivos» y señalaron que las políticas de mayores siguen siendo «una prioridad» en su gestión diaria.

Fue Anastasia Calero la que detalló los datos hablando de que por el centro han pasado más de mil personas distribuidas en los diferentes programas o talleres que se han puesto en marcha. Uno de los talleres con más afluencia ha sido el de memoria, con casi 300 usuarios, mientras que el de informática ha contado con unos 200 participantes en un esfuerzo por acortar la brecha digital generacional. Además, los talleres puntuales de cocina, que se han celebrado a lo largo de estos años, también han acumulado casi 200 usuarios. Y una de las apuestas claras, el gimnasio, tiene a casi 400 usuarios que «reciben atención individualizada» atendiendo a sus necesidades. «Son datos importantísimos con tan solo un año de vida de este centro, unos datos que no nos podíamos ni imaginar, pero no queremos quedarnos ahí», expuso Calero.

Programa ‘A tu lado’

Por otro lado, la concejala de Mayores explicó que el Centro Activa es la sede central del programa A tu lado, que empezó en 2015 con 15 usuarios y que en 2024 aglutina ya a 750 usuarios que «reciben llamadas telefónicas atendiendo a sus necesidades y que ha conseguido crear seis puestos de trabajo de manera permanente en nuestra localidad». Ambos se mostraron satisfechos con estos datos y avanzaron un trabajo por este mismo camino.