Elena Cortés no se compromete con la carretera que une Villanueva y Pozoblanco y muestra su apoyo a la apertura de la estación del AVE
La visita de la Consejera de Fomento, Elena Cortés, a Pozoblanco venía motivada por la apertura del Centro de Conservación y Mantenimiento de Carreteras que las autoridades pertinentes han dado por inaugurado esta tarde. Antes de visitar las instalaciones, la consejera y el alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, han valorado positivamente la construcción de este centro así como la apertura al tráfico de la A-435.
La inversión que se ha realizado en este proyecto está próxima a los 420.000 euros y las operaciones que se realicen permitirán realizar «los trabajos propios de conservación y mantenimiento de 500 kilómetros de carretera en el Valle de Los Pedroches y en el Valle del Guadiato», según ha explicado Cortés. Además, su puesta en funcionamiento generará 48 puestos de trabajo, 20 de ellos directos y 28 indirectos. El de la Zona Norte es el quinto Centro de estas características que acoge la provincia de Córdoba que también cuenta con otros en Almodóvar, Aguilar de la Frontera, Baena y Montoro.
Para su instalación, la Junta de Andalucía ha urbanizado una parcela de 8.500 m2. donde se han construido 195 m2 para oficinas y 533 m2 para la nave almacén, donde se localizan los acopios, maquinaria, almacén de residuos para reciclaje y otros vehículos necesarios para garantizar la vialidad de las carreteras y prevenir su deterioro. Elena Cortés ha comentado que esta zona contará con un equipo profesional de 48 personas, “que se encargarán de las tareas de reparación de baches, reposición de señales, resolución de incidencias meteorológicas y, las más importantes, la asistencia en accidentes y el servicio de comunicaciones de incidencias y vigilancia las 24 horas del día y todos los días del año, de manera que la seguridad y la atención al usuario sean máximas”.
Sin compromiso para la A-424
A lo que no se ha comprometido Elena Cortés es a atajar el mal estado en el que se encuentra otra de las vías de más tránsito de la comarca de Los Pedroches, la a A-424 que une Pozoblanco con Villanueva de Córdoba y que se encuentra, en muchos de sus tramos, en un estado lamentable. Al ser cuestionada por este tema, la Consejera ha indicado que «en Andalucía tenemos más de diez mil kilómetros de carretera y nuestro objetivo es la conservación y mantenimiento y en función de los presupuestos abordaremos las diferentes actuaciones, teniendo en cuenta que tenemos una realidad de ajuste duro provocado por las políticas de la Troika y del gobierno central».
«El próximo año vendrán a Andalucía 1.200 millones de euros menos y hay que tener en cuenta las prioridades del gobierno andaluz que pasan por las políticas sociales y educativas», ha concluido. Cortés también ha sido abordado por el tema de la carretera de acceso a la estación del AVE y ha comentado que «se puede pasar por ella ya que la capa de rodadura que falta por echar no la inhabilita al tráfico rodado». En relación a la apertura de la estación, la política de IU ha atajado que «desde la Consejería y desde la delegación se instó a la reunión de la comisión de seguimiento para que se cumplan los compromisos que adquirieron las diferentes administraciones sin que hayamos tenido respuesta».
«Lo que esperamos es que se convoque esa comisión de seguimiento y se ponga fecha y hora para ver parar el tren en Los Pedroches, una demanda histórica y que requiere de una respuesta del Ministerio lo más pronta posible», ha expuesto. Unas explicaciones que ha trasladado a la presidenta de la Plataforma Que Para el Tren en Los Pedroches, Daría Romero, y a algunos de sus miembros que han querido conocer la posición de la Consejería y de la Junta a este respecto. Elena Cortés ha mostrado su apoyo a esta reivindicación y ha indicado que lo lógico sería una respuesta y no el silencio.
No hay comentarios