La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Isabel Baena, subrayó el papel que los centros de participación activa de la Junta de Andalucía desarrollan en el envejecimiento saludable de las personas mayores. Así lo puso de manifiesto durante el encuentro que mantuvo ayer con los socios y profesionales del centro de mayores de Hinojosa del Duque.

Baena recordó que en la provincia de Córdoba se programan más de 16.000 horas anuales de actividades y talleres en estos centros de estas características para garantizar que las personas mayores cuenten con una oferta cultural, lúdica y social que les permite incrementar su calidad de vida.

Ejemplo de este trabajo es el centro de Hinojosa que cuenta con más de 300 horas de talleres de movilidad, habilidades manuales, capacidades y deterioro cognitivo y habilidades emocionales. Durante la visita, la delegada territorial conoció la labor del taller de manualidades, en el que 60 usuarios practican sus habilidades en tela, costura o pintura. En total, el centro de participación activa de Hinojosa ofrece a sus socios 312 horas en actividades y talleres que son seleccionados en función de las necesidades de sus usuarios. Este recurso cuenta además con otros servicios añadidos, como el servicio de comedor que proporciona menús saludables a precios reducidos, peluquería, podología, aula de informática y la orientación jurídica gratuita.

La delegada territorial destacó durante la visita la importancia de las actividades y servicios ofrecidos por los centros de participación ya que “son herramientas clave para que adoptemos estilos de vida más saludable y logremos el objetivo de aumentar la esperanza de vida en buena salud, es decir, que vivamos más y mejor”.