• Más de medio centenar de locales de la calle Mayor y sus aledaños se encuentran cerrados con una situación que deja el centro de Pozoblanco en estado crítico

 

El centro comercial de Pozoblanco se encuentra en plena evolución, al menos, geográficamente. La tendencia hacia el norte se constata dejando una imagen preocupante del centro con más de medio centenar de locales cerrados en la calle Mayor y en sus aledaños. El cartel de se alquila se entremezcla con el de las persianas bajadas y también el abandono de algunos locales; ese es el paisaje que va dejando un centro que ante la opción de la iniciativa privada de evolucionar ese eje se ha encontrado con la inactividad de la acción pública como herramienta para corregir las desigualdades, o al menos, mitigarlas. 

En un paseo por la calle Mayor se observan una veintena de locales cerrados, aunque la situación se agrava en la parte más baja. A los cierres que ya son un hecho hay que sumar los que se prevén como el de una entidad financiera que bajará la persiana a su oficina en dicha calle para trasladarse a la Avenida Villanueva de Córdoba. Una situación que no es baladí por el movimiento que genera en una calle que parece perder ritmo paulatinamente y, cada vez, más rápido. 

La situación se agrava, numéricamente, en las calles que conectan o se encuentran en los aledaños de la Mayor. Aquí el cierre de los locales se va hasta la treintena con casos realmente para analizar. Es el caso de la calle Doctor Fleming con hasta cinco locales con el cartel de se alquila en sus escaparates, por no hablar de la calle del Mercado donde la imagen es desoladora con otros cinco locales cerrados y donde perviven únicamente dos negocios. 

 

Esa imagen deja muchas lecturas y en ella entran en juego numerosas variables, todas las que afectan al comercio local: el auge del comercio online, los cambios que se le piden a los propios negocios, el precio de los alquileres, la situación económica, el crecimiento hacia el norte de la localidad y el descuido desde lo público de la zona centro. Y cuando hablamos de descuido nos referimos a la falta de una acción que permita al ciudadano encontrar alicientes en una zona que en su día fue el eje económico comercial. El Mercado de Abastos y una hipotética peatonalización serían acciones encaminadas a ese movimiento que se espera desde la parte pública. 

Precisamente, la Asociación Centro Comercial Abierto, Pozoblanco Ciudad de Compras, llamaba el martes 14 de noviembre a sus asociados a una reunión para abordar la situación del centro histórico de la localidad. Textualmente, en la convocatoria se hizo hincapié en la necesidad de revitalizar esa zona a través de la implementación de políticas que fomenten la zona, a la que se cataloga de «marginada», sobre todo, en los últimos años.